Podría comenzar este análisis de Resident Evil 4 Remake como la mayoría de reviews, explicando cómo RE4 redefinió un género y revolucionó la industria. Sin embargo, prefiero recordar aquellos detalles que sirvieron para convertirlo en un clásico instantáneo y cómo terminó ganándose el cariño de todos nosotros.
Siempre he disfrutado con el estilo survival de las primeras entregas. Sin embargo, debo reconocer que aplaudí el cambio de ritmo que este juego introdujo en la saga. Aún así, nunca comulgué con los niveles de acción alcanzados posteriormente con RE6.
En 2005, los afortunados poseedores de GameCube fuimos bendecidos. Resident Evil 4 era un portento. Recuerdo especialmente las animaciones de los aldeanos, cuando nos atacaban hacha en mano y caían de bruces al recibir nuestros disparos. Aquellos movimientos y el sistema de impactos me parecieron tremendamente realistas. El peculiar doblaje de las voces de los enemigos pasó a formar parte de la jerga diaria entre los amigos. Todavía hoy mantenemos alguna coña con las mejores frases: Morir es vivir, vayan por detrás o te voy a romper a pedazos. A diferencia de otros casos donde un doblaje puede ser motivo de polémica, como en Halo 2, en RE4 era una divertida seña de identidad.
Un clásico atemporal
El nuevo escenario rural, inspirado en España, contrastaba con los laboratorios de Umbrella y las calles de Raccoon City. Aquella cinemática inicial, con Leon acompañado por una pareja de policías nacionales y de fondo una guitarra española ha pasado a la historia. La actitud despreocupada de aquellos agentes con sorna recalcaba que estábamos en plena península ibérica. Es más, allí estaban también nuestras queridas pesetas, para recogerlas y gastarlas con el misterioso buhonero. Estos y otros detalles inolvidables concedieron una personalidad única al juego de Capcom.
Resident Evil 4 fue un verdadero homenaje. Un videojuego que hemos superado varias veces por el mero hecho de disfrutar un juego redondo. Una aventura con gran variedad de escenarios repletos de peligros y situaciones imprevistas. Esta entrega popularizó una perspectiva de cámara y mejoró la opción Nueva partida+. Empezar este juego con todo el equipo, mejorarlo, seguir desbloqueando armas y secretos resultaba adictivo. Al igual que su irresistible mezcla de acción, horror y sutiles toques de exploración.
REm4ke
Más allá del notable apartado gráfico, generado con el ReEngine, mismo motor de Resident Evil Village, la principal novedad reside en las mecánicas. La posibilidad de apuntar y movernos al mismo tiempo abre un abanico de posibilidades. El sigilo y apuñalar enemigos por la espalda son acciones que ahora completan al repertorio de movimientos de Leon S. Kennedy. Del mismo modo, podemos rematar a un ganado caído para evitar su transformación en una variante más fuerte. Así mismo, disponemos de un bloqueo con nuestro cuchillo que nos permite parar y desviar ataques. Estas acciones consumen la vida útil del mismo, pero podemos arreglar y mejorar su durabilidad con el buhonero.
Igualmente, para romper cajas o barriles basta con acercarnos y pulsar un botón. También se ha introducido un práctico menú de acceso directo para seleccionar armas sin necesidad de parar la acción para abrir el inventario. En este punto, cabe destacar la posibilidad de fabricar distintos tipos de munición combinando pólvora y otros materiales que encontramos por el camino. Merecen una mención las animaciones que realiza Leon con algunas armas al equiparlas. El efecto del disparo también ha ganado contundencia. La mira láser, de serie equipada en el juego de 2005, ha sido sustituida por una retícula de apuntado tradicional. No obstante, conseguimos una más adelante.
En esta ocasión, el buhonero no solo nos venderá equipamiento a cambio de pesetas. Las peticiones son misiones secundarias que ahora nos permiten obtener armas especiales y otros objetos. Por otro lado, vuelve la galería de tiro donde tenemos que completar diferentes desafíos. Afinando la puntería conseguimos amuletos que otorgan efectos activos, como generar más munición cuando la fabricamos, obtener mayor ganancia con las ventas, etc.
Reimaginando una leyenda
Resident Evil 4 Remake mantiene la estructura de acción lineal en tercera persona. Sin embargo, muchas situaciones han sido reinterpretadas. La historia se mantiene fiel a la obra original, pero Capcom ha introducido cambios con el objetivo de profundizar y reforzar la narrativa. Estas variaciones podemos apreciarlas en el desarrollo de algunos personajes, en la citada reimaginación de sucesos y los jefes. El enfrentamiento con el troll resulta espectacular, no tanto el encuentro con la criatura del lago. Al igual que en Dead Space Remake, encontramos cambios acertados y otros que hacen que sigamos manteniendo la fidelidad hacia el clásico.
Esta nueva personalidad más dinámica en movimientos ahora implica enemigos más agresivos y numerosos. Los Ganados, en grupo, son una amenaza que nunca debemos subestimar. Más aún si tenemos en cuenta que entre ellos existen nuevos enemigos especiales, además del tío de la motosierra. La IA sigue siendo la de 2005 y en algunos momentos (no muchos) los enemigos solamente son efectivos dentro de una parcela determinada de acción. Si salimos de ella dejan de perseguirnos para volver o se mantienen quietos si nos quedamos en el límite entre una zona y otra.
La desaparición de los quick time events personalmente no me ha gustado. Este elemento, que ofrece un plus de habilidad y emoción a la narrativa, en el original alcanzaba su apogeo durante el enfrentamiento a cuchillo contra Krauser. Aquella pelea fue uno de los momentos más emocionantes que este recurso ha dado en un videojuego. Su ausencia resta un poco de variedad y perdemos ese guiño al pasado omitiendo un ingrediente que mantiene su popularidad en nuestros días.
También echo en falta la opción de cambiar la posición del hombro a la hora de apuntar, de izquierda a derecha. Esta posibilidad resulta muy habitual en los juegos de acción en tercera persona desde hace muchos años. Del mismo modo, también han limitado muchísimo esa animación original de los enemigos que les hacía caer de bruces cuando recibían nuestros disparos en las piernas. Esta técnica, muy realista, resultaba de gran utilidad para detener temporalmente a un enemigo cuando un grupo de ganados se abalanzaba sobre nosotros.
Más novedades
El progreso de la partida queda registrado en la clásica máquina de escribir sin necesidad de cinta. Estos puntos de guardado que encontramos repartidos por el mapa ahora cuentan con dos opciones. Un almacenamiento permite guardar armas y otro menú permite equipar diferentes maletines. Disponer de varios maletines con distinto equipo configurado previamente ofrece otro pequeño punto de gestión y frescura que se agradece.
También encontramos otra pequeña novedad dentro del equipamiento de Leon. Cuando el protagonista accede a zonas oscuras del escenario automáticamente equipa una práctica linterna de mano. Esta acción permite alumbrar cualquier amenaza sin dejar de encañonar con el arma.
Ashley vuelve a protagonizar su momento de gloria durante la aventura y esta parte también ha ganado respecto al original. Asimismo, durante los momentos que acompaña a Leon tenemos que acudir a su ayuda para levantarla del suelo cuando es alcanzada. Por otro lado, pulsando un simple botón podemos hacer que mantenga una distancia segura o hacer que nos siga de cerca.
Capcom demuestra su valía desarrollando remakes. La ocasión así lo requiere una vez más. El impacto, obviamente, no es el mismo que en 2005, pero esta revisión impresiona y demuestra que existían posibilidades para crear un videojuego aún mejor. Resident Evil 4 Remake supera el original, juego que sigue aguantando el tipo 18 años después. Un movimiento más dinámico y una ambientación potenciada aproximan este imprescindible de la acción en tercera persona a los estándares actuales. Sin desmerecer trabajos anteriores y con permiso del REmake de 2002, posiblemente nos encontremos ante la mejor revisión que Capcom ha creado hasta la fecha.
Nota: Hemos realizado este análisis con una copia del videojuego pagada de nuestro bolsillo
Versión analizada: Xbox Series X
Como siempre, una gran análisis, Rubio!!
Reconozco mi culpa – nunca he podido terminar este RE4, así que creo que se acaba de colocar como el siguiente en la recamara de «must play immediately», cuando termine el Atomic Heart 😛
Un abrazo y buen trabajo!
Si tenías una deuda pendiente con el RE4 clásico esta es tu segunda y gran oportunidad para disfrutarlo, aunque yo siempre te recomendaré que termines el original.
Un abrazo
Pues me gusta y es todo lo q más o menos esperaba pero aun asi sigo quedándome con el RE4 de 2005. La historia de Ada Wong, los Mercenarios y alguna sorpresa nueva de peso debería incluirse de serie al terminar el juego. Genial análisis Rubio.
Gracias Malevolus. Los Mercenarios ya está disponible para su descarga de forma gratuita pero la historia de Ada la tendremos pasando por caja. Quien quiera que pague, yo desde luego NO.
Mi experiencia con RE4 de 2005 fue increíble y siempre lo recuerdo como uno de mis juegos favoritos y me arriesgo a decir que es el mejor de la saga, quizá por la ambientación y la acción. Respecto al remake no puedo opinar mucho pero lo poco que he visto, flipante!! enhorabuena Rubio por tu análisis, haces recordar con tu examen el gran juego que es, vayan por detrás!!!
Un place tenerte por aquí, Alejandro. Me alegra que te haya gustado el análisis. Sin duda casi todos sabemos lo buen juego que es el RE4 de 2005. Este remake consigue hacerlo aún mejor pero las sensaciones del original no pueden superarse. Solo puedo decirte una cosa si aún no has comprado el remake: A por ÉL…
Que gran análisis Rubio!!! De 10 macho!!!!.
Este remake ha cumplido altamente las expectativas y fíjate eh, cuando anuncian un remake todos nos ponemos a temblar por como acabará ya que todos siempre tiramos por la nostalgia y ese recuerdo que no queremos que nos cambien y la verdad, lo han mejorada sobradamente dando como resultado una obra maestra inmortal y atemporal.
Un abrazo y sigue así y recordad: No dejéis que escape de la isla.
Pues si, Cejel. Los remakes pueden ser un arma de doble filo pero esta vez ha salido bien. Después del chasco con The Callisto Protocol y el notable Dead Space Remake (este último también es un gran juego pero desde mi humilde opinión no supera al original) este RE4 Remake ha cumplido. ¡AGARRENLO!
Otro análisis cojonudo que te marcas, Rubio!
Fíjate que no me acordaba de que la peseta era la moneda del juego!! Siempre recuerdo lo de «detrás de ti, imbessssil» pero otras cosas no..
Le tengo cariño al juego original, lo tuve en la cube en un momento especial de mi vida, pero eso no me quita la sensación agridulce de pensar que la saga podría ir por los derroteros de las acción, como al final pasó.
Como juego era una delicia eso sí. Lástima que no se pudiera andar y disparar. Pero como dices que eso se ha corregido en esta versión, pues genial.
Es uno de mía pendientes, a ver si me termino el zelda botw de una vez, y me pongo.
Un abrazo!
El doblaje del original ha dado para mucho durante todos estos años, Blade jeje. A nada que disfrutaras con el de 2005 este remake seguro que te agrada. Por otro lado, si eres muy fan de la esencia survival de los cásicos este remake puede no interesarte mucho. No obstante, si te gustan los juegos de acción en tercera persona sigue siendo un juego recomendable.
Un abrazo
Que pedazo review!
Y qué notaza!
La verdad es que todas esas horas que le metí contigo me parecieron increíbles. De hecho diría que en cuanto a la acción supera al de 2005. Moverse al apuntar es la clave, y el trabajo de Capcom acoplando todo a esta nueva característica respecto al original me pareció fabuloso.
A ver qué hace Capcom. Imagino que seguirán, por un lado, con la senda del 7 y el 8. Pero por el otro, si van a seguir con remakes, o el Code Veronica, o el Zero o el 5 (que me temo que es el que más opciones tiene de ser el próximo). Ojalá sea el Code Veronica, el último de los Resident de toda la vida.
Grande Capcom. Vaya año. RE8 VR, RE4 R, Exoprimal, SF6, la expansión de Monster Hunter y la colección Mega Man…
La verdad es que Capcom cuando se pone da gusto. No obstante, últimamente le cuesta. Veremos a ver qué pasa cuando se acaben los remakes.
Espectacular…lo nombras y parece que vuelvo a jugar al resident de 2005…, Las mejoras adaptativas perfectas, aún no he jugado y no sé si lo han modificado, pero de todas formas, aún hecho de menos sacarme los ojos para encontrar balas ( no los alijos de las cajas ) o las vestimentas antiguas de los zombies, sin más dilación.. .., empiezo a jugarlo!
Pastor, si el de 2005 te gustó este remake seguramente colmará tus expectativas. El movimiento de Leon y esa ambientación potenciada son los «culpables». No lo dejes pasar.
Un abrazo
Estos son los análisis que me gusta leer. ¡¡Enhorabuena, amigo!!
Después de TLoZ Gears of the Kingdom este es al juego que más ganas tengo. Pero quiero hacerlo por la puerta grande, en una Series X que es lo que se merece. De vosotros me fio mucho más que de los «medios especializados» pero veo que está encantando a todos.
Hacer algo mejor que el RE4 original era difícil aunque no imposible. Lo de apuntar y disparar y un segundo stick eran algo necesario. Recuerdo haber jugado hace unos años a la versión en HD que me prestaste Rubio y dejarlo al rato porque quería mantener el buen sabor de boca del de GameCube. Los controles se me hacían raros ahora mismo.
RE4 fue la demostración de lo que era capaz GameCube y ahora este remake me parece que demuestra de lo que es capaz Capcom cuando se pone en serio. Está aprendiendo a tratar con respeto a esta saga.
Si ya le tenía ganas después de tu análisis… ¡¡por mil más!!
No coincido con lo que dices al final, Ru.
Capcom siempre se pone en serio. No para de sacar juegazos. La pasada gen se marcaron joyas como RE2R, DMCV, SFV, Monster Hunter, RE8, la versión VR de RE7, y de momento esta gen ya han sacado RE4R y RE8VR. Hay muy poquitos estudios que produzcan como Capcom en términos tanto de calidad como de cantidad por generación.
Respecto a la saga RE, no considero que Capcom la haya tratado alguna vez sin el respeto que merece. Al revés. Habrá cometido errores y tomado decisiones más o menos acertadas, pero siempre ha sido su juego más importante y para el que más recursos destina. Lo mejor de Capcom trabaja en RE.
Como hablamos hace poco en uno de los podcast, a mi me parece mejor lo que ha hecho Capcom con RE que lo que ha hecho Konami con Silent Hill. Konami habrá querido mantener la naturaleza de Silent Hill, pero ha venido delegando su desarrollo a estudios de medio pelo, y hasta que Kojima no la cambió por completo en P.T., la saga estaba hundida (PT, siendo una demo, se llevó algún GOTY).
Es bastante probable que sin el éxito cosechado por RE7, Capcom no se hubiera planteado los remakes.
¿Cuántos survivals de toda la vida funcionan como lo ha hecho Resident Evil? ¿Por qué crees que después de Code Veronica Capcom optó por hacer cambios serios en la franquicia? Los survivals de antaño ya capilulaban, y a día de hoy son juegos muy minoritarios.
Por cierto,
Llevaba años sin ver a Rubio disfrutando tanto de un juego.
Pues Estuvo bien que Sacarán un remake de este juego, un clásico de la PS2 y Gamecube, y fue una buen decisión hacer esto para atraer a más audiencia, y también para poder modernizar este juego para las nuevas generaciones de consolas que seguirán en varios años, lo mejor de este remake es que mantuvieron parte de la esencia que tenía.
Resident Evil 4 Remake ha logrado equilibrar la tensión legítima con una acción más directa y brutal, ofreciendo una experiencia fresca y actualizada del clásico.