Todos los videojuegos son importantes por una razón o por otra. Pero a algunos de ellos se les encomienda una misión importante, como si fueran ellos mismos los héroes y no la aventura. Ya sea continuar o revitalizar una saga, ser el lanzamiento más importante del año o del estreno de una consola o, simplemente, dejarnos alucinados. Pero, ¿qué pasa cuando este videojuego es el remake de uno anterior que fue sobresaliente? Pues que la presión es doble: superar la misión y las expectativas depositadas en él. Con la excusa del lanzamiento de Demon’s Souls Remake como gran abanderado -y exclusivo– del estreno de PlayStation 5, vamos a recordar otros remakes que tuvieron que enfrentarse a una misión que defendieron con orgullo.
Super Mario 64 DS (NDS, 2004)
Original: Super Mario 64 para Nintendo 64 (1996). El considerado durante mucho tiempo el mejor videojuego de la historia.
Misión del remake: pues básicamente demostrarnos las nuevas formas de jugar que nos ofrecía NDS. La doble pantalla nos permitía un manejo táctil de los personajes (podíamos controlar a Mario, Luigi, Wario y Yoshi), además de la conexión inalámbrica para el multijugador. Y la tropa de Super Mario era perfecta para introducir el sistema a los nuevos jugadores. Era un poco tosco en la jugabilidad (SM64 se creó para el stick de N64) y un juego que ya conocíamos en el fondo, aún así un Super Mario en un lanzamiento siempre es sinónimo de éxito. El juego cumplió su misión con medallas pero siempre nos quedaremos con el original.
Final Fantasy VII Remake (PS4, 2020)
Original: Final Fantasy VII para PlayStation (1997). Juego considerado uno de los más influyentes de la historia además de ser el que introdujo el JRPG en los gustos occidentales.
Misión del remake: complacer a los jugadores que llevaban años pidiendo este remake y ampliar el universo de FFVII respetando la esencia de un juego mitificado. Y decidieron ampliarlo tanto que este juego solo incluye una pequeña parte: la ciudad de Midgar. El no decepcionar el recuerdo y herencia del original ha sido una gran presión pero ha funcionado. Ha dejado por el camino el combate por turnos y eso a los más puristas no nos gusta, pero hemos de decir que el nuevo sistema con toques tácticos está muy bien hecho. Eso sí, nos toca esperar lo que no esta dicho para disfrutar de toda la historia. La experiencia completa puede incluso superar al original. Ahí lo dejamos.
Resident Evil Remake (GameCube, 2002)
Original: Resident Evil para PlayStation y Saturn (1996). El survival horror que inició la exitosa saga y nos hizo tener miedo a abrir puertas.
Misión del remake: demostrar que la recién estrenada GameCube de Nintendo era una consola adulta y hacer el juego que Mikami no pudo, por limitaciones técnicas, en su momento. Un juego violento y adulto era lo que necesitaba la Gran N para abrir más puertas a la nueva consola y Capcom se lo dio en exclusiva. REmake es el ejemplo de como hacerlo perfecto aunque esto no se vio traducido en ventas. Nintendo arrastraba su imagen familiar y estos juegos no terminaban de encajar en su catálogo a ojos de la mayoría. No consiguió su misión del todo pero se convirtió en un imprescindible en cualquier lista de juegos míticos.
Black Mesa (PC, 2020)
Original: Half Life para PC (1998). Un juego que revolucionó la narrativa en los FPS y que los años han convertido en obra maestra.
Misión del remake: cómo un proyecto de modders aficionados puede conseguir el apoyo de la desarrolladora del original –Valve– y convertirse en un producto oficial. El trabajo de la comunidad (iniciado en 2004) ha ido más allá de un simple lavado de cara y ha añadido secciones, rediseñado otras (como el capítulo 8) y un nuevo doblaje y BSO. La verdad es que poco más han podido hacer pues el juego es uno de los mejores de la historia pero es justo reconocer cómo este remake mejora el original a través del feedback y trabajo de los propios usuarios. No será un superventas como la obra de Valve pero abrió un camino que siguieron otros, como el siguiente.
Resident Evil 2 remake (PS4 y Xbox, 2019)
Original: Resident Evil 2 para PlayStation (1998). Una segunda parte que superó a la primera y consagró un género y una saga.
Misión del remake: comprobar el interés actual por mecánicas y argumentos del pasado y si tienen cabida en la nueva generación. RE2 Remake es una realidad gracias a un grupo de aficionados que decidieron actualizar el clásico, pero aquí Capcom quiso todo el pastel y absorbió el proyecto. Decidieron traer de vuelta un juego adaptado a la nueva jugabilidad (adiós cámaras fijas, os echamos de menos) y rediseñando partes de la historia. Este juego demostró que los jugadores seguimos queriendo la vuelta de los clásicos y ha sido todo un éxito, aunque no tanto como para seguir su senda con la octava parte de la saga. Pero abre la esperanza para ver la vuelta de Dino Crisis, ¿no creéis?
Reimaginar un juego adaptándolo a las nuevas generaciones es difícil porque mucha veces tenemos idealizado el original. Aún así en estos cinco casos ha salido muy bien, algunos de ellos estando entre los mejores de la historia. Demon’s Souls Remake tiene una misión complicada: convencernos para dar el paso a la verdadera nueva generación pues solo lo podremos jugar en PS5. Alucinante es pero no creemos que lo consiga del todo. Y es que aunque no logres tu misión puedes aprender mucho por el camino.
Buen texto. Pero discrepo por completo. Es mucho más simple. El 99% de los juegos se hacen por un solo motivo, sean remakes, nuevas IP, entrega numerada, o lo que sea: vender.
El 1% restante se hace por motivos artísticos.
Evidentemente nadie gasta dinero en desarrollo, producción y distribución en un producto cuyo fin no sea el beneficio económico. En el caso de estos Remakes, pues no son una excepción, un ejemplo claro es Final Fantasy VII, es un producto para los nostálgicos y así lo venden. Entrada muy interesante Ruryk Z!!!
Desgraciadamente es una realidad. Apostar por nuevas ips es arriesgado y la industria está repleta de cobardes que solo quieren ganar pasta. Por eso no aplaudo productos como los nuevos RE y Final Fantasy VII Remake con sus entregas por fasciculos que solo buscan saquear al personal apelando a la nostalgia por la vía rápida. Desde hace años la magia y la creatividad reside en los desarolladores indies que con menos recursos consiguen juegos con alma, cosa que no logran los AAA con todo ese despliegue de medios que inyectan a sus proyecto. Eso si… para gastar en publicidad si hay pasta y no escatiman. Mas vale que lo destinen en fomentar la creatividad y que se estrujen el coco.
El remake tiene una misión complicada con dos objetivos. Uno: igualar al original, y si se puede, superarlo o justificar debidamente su existencia con alicientes suficientes. Y dos: contentar a los jugadores que en su día disfrutaron con la experiencia original. Es complicado. Sin entran en polémica, pienso que el remake siempre debería ser respetuoso y fiel con la obra original aplicando el adelanto técnico, y en la medida de lo posible, evitar tendencias actuales y comerciales que pueden degradarlo.
El objetivo de estas revisiones es vender, eso está claro. Pero, como dice Ruryk, estos juegos tienen diferentes misiones, aunque compartan el mismo objetivo.
Yo disfruto con los remakes, pues me gusta volver a mis juegos favoritos desde una perspectiva diferente. Gracias a las nuevas tecnologías se pueden mejorar muchos aspectos de los clásicos, sobre todo, a nivel gráfico. Por ejemplo, Super Mario All Stars, nos ofrece los cásicos de NES con mejoras gráficas y mantiene intacta la jugabilidad.
Muy buena entrada, amigo.
Tenéis toda la razón de que el fin de un videojuego es vender y los remakes lo quieren hacer apelando a nuestra nostalgia. Pero me gustó escribir esta entrada porque creo que algunos de ellos fueron un paso más allá, no siendo una simple reimaginación. Les dieron una responsabilidad que a veces salió bien y otras no tanto.
Demon’s Souls remake quiere vendernos una consola de nueva generación haciendo mejor un videojuegos que muchos conocemos. Y eso me recordó al caso de Super Mario 64 DS. En lugar de apostar por una IP nueva tiran de recuerdos en mejor envoltorio para convencernos de que lo nuevo ya conocido va a ser mejor.
Otros son campos de prueba, como fue RE2 remake, que lo considero un testeo a la comunidad por parte de Capcom para saber el interés por sagas más clásicas. Y sí, el día que anuncien el remake de Dino Crisis abriré una botella para brindar, jajaja.