PlayStation: Especial 30 Aniversario

Cómo pasa el tiempo. PlayStation celebra su 30 Aniversario. La nostalgia es como una amante cruel. Nos besa dulcemente a través de los recuerdos para después golpearnos duramente con la realidad. El significado de la palabra PlayStation puede ser diferente según la persona a quién preguntas. Sin embargo, por un motivo u otro, a menudo todas las respuestas convergen en un mismo punto: fue una consola revolucionaria.

Mi respuesta a qué significa la marca PS, posiblemente se aleja de la clásica contestación de manual repleta de hitos, datos técnicos, fechas clave o la típica lista de juegos TOP. Personalmente, cuando pienso en la marca, y más ahora por el 30 aniversario, automáticamente me viene la imagen de la primera PlayStation.

De todas las consolas de Sony, su primera máquina fue la más deseada por mi con diferencia. Después de venir del mundo de los 16 bits con una querida Súper Nintendo, una PS suponía el cambio a una nueva era. El catálogo de juegos que ofrecía era fresco y apabullante. Es la consola en la que vimos nacer multitud de sagas de éxito, muchas a través de estudios externos. Algunas de ellas perduran en el tiempo hasta nuestros días, otras no pero contribuyeron a su tremendo éxito.

Hago hincapié en la primera PlayStation por la huella que dejó en todos los jugadores que vivimos aquella época. Algunos aspectos fueron revolucionarios en aquel momento: tenía capacidad suficiente para ofrecer entornos 3D, el formato de disco, los vídeos CGI o con imágenes reales y muchos títulos doblados a nuestro idioma.

Para la posteridad han quedado auténticos momentos que siempre asociaré a esta marca. La llegada a la mansión Spencer y las calles de Raccon City, en Resident Evil y Resident Evil 2 respectivamente. El doblaje de Metal Gear Solid y sus conversaciones por el códex. Los combates al Tekken 3, las partidas con pistola al Time Crisis, los sonidos de Abe, en Oddworld: Abe’s Oddysee. Los combates aéreos en Ace Combat. Inolvidable el repertorio de coches y el realismo de Gran Turismo. ¿Quién no recuerda la fase de entrenamiento en el garaje de Driver o las carreras de Wipeout con su pedazo de banda sonora? Solamente por citar algunos ejemplos.

No me gusta caer en tópicos pero a veces resulta inevitable. Muchos seguramente esperan que nombre otros títulos más famosos. Sin embargo, existen otros juegos menos populares como Medievil o Syphon Filter, a los que tengo un especial cariño. Al igual que Thrill Kill, aquel polémico juego de lucha que nunca llegó a ver la luz de forma oficial. Es un consola a la que recuerdo con intensidad por haber jugado a juegos no exclusivos como el primer GTA, Doom, Command & Conker, Nightmare Creatures, Soviet Strike y títulos basados en franquicias cinematográficas como Alien o Jungla de Cristal. Un catálogo que ampliaba el rango de edad y la variedad de experiencias.

A menudo, recuerdo la capacidad de la marca para alumbrar mascotas con carisma, como Crash Bandicoot, Spyro o el horrible Polygon Man. Después llegaron Jack and Daxter, Ratchet and Clank o Sly Cooper pero no terminaron de cuajar como embajadores. Con Sackboy estuvieron a punto de conseguirlo y creo que por fin lo han logrado con Astrobot.

PlayStation fue la consola que cualquiera soñaba poseer después de pasar una época tan maravillosa como fue la Guerra de los 16 Bits. Cosas del destino, finalmente terminaría con una Nintendo 64, y no la cambiaría por nada, OJO. No obstante, un poco más tarde me hice con ella. Reconozco, que a veces y de forma inesperada, resuena en mi cabeza su melodía de inicio. Transmite la emoción del comienzo del juego de una forma mágica y acogedora, con un final sutil cuya funcionalidad era confirmar al usuario que el juego estaba reproduciéndose correctamente.

PlayStation forjó su propia identidad y ha sabido reforzarla en el tiempo a través de un interesante legado formado por nombres ilustres como: Resistance, Infamous, Killzone, God of War, Uncharted, Little Big Planet, Ico, Shadow of the Colossus, The Last Guardian, Horizon , The Last of Us, Days Gone y Ghost of Tsushima.

En esta última etapa del videojuego, la compañía ha marcado la diferencia una vez más con obras exclusivas de gran calidad en un momento donde casi todas las experiencias son multiplataforma.

PlayStation comenzó un nuevo modelo de videojuego y se convirtió, por definición, en la consola de todos los hogares. La mayoría, cuando piensa en videojuegos, automáticamente piensa en “la play”. Un apelativo demasiado simple para un logro que perdura desde 1994.

 FÍSICO antes que DIGITAL

Share this post

RUBIO

Un videojuego puede ser como un buen libro o una gran película. Siempre digo que existe un juego para cada persona. Si aún hay alguien por ahí que no se ha enganchado a los videojuegos es porque todavía no ha encontrado su juego. Cuando lo encuentras, descubres una llave que abre la puerta a un mundo de diversión y entretenimiento sin igual.

2 comments

Add yours

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.