Decimos adiós a este -catastrófico- año 2020 y hace poco hacía lo mismo, después de 9 años, una gran portátil: Nintendo 3DS. Una consola que siempre ha vivido a la sombra del éxito de su predecesora y que no tuvo unos comienzos fáciles; a pesar de ello ha tenido un catálogo y unas ventas envidiables -más de 75 millones- y desde aquí queremos agradecerle todas las horas de diversión que nos ha dado. Para ello vamos a recordar siete grandes juegos, que no tienen que ser los mejores. Sabéis que por aquí nos gusta mucho lo retro, y vamos a ver grandes conversiones de otras consolas -que no remakes– que se hicieron para esta portátil. Algunas sorprendentes.
Empezamos sigilosamente pero fuerte. Un juego que seguro no esperábamos ver en una portátil de Nintendo: Metal Gear Solid 3D Snake Eater (Konami, 2012). Una de las mejores entregas de la saga de Kojima que salió originalmente en 2004 en PlayStation 2 y llegó casi intacta a la consola de Ninty. Alucinamos por cómo se veía y la jugabilidad estaba casi intacta (si utilizábamos el Botón Descilante Pro), además podíamos tomar fotografías de todo lo que nos rodease y hacer un traje de sigilo para Snake; en serio, muy útil en algunos niveles. Desde entonces no hemos visto a este soldado pasearse por otra consola de Nintendo.
Y seguimos con una saga que ya no acostumbramos a ver nuevas entregas en consolas de la Gran N: Super Street Fighter IV 3D Edition (Capcom, 2011) que acompañó a la consola en su lanzamiento. Todo el contenido del juego de lucha de PS3 y 360 -2009- fue llevado a la portátil, incluido el competitivo online. Gráficamente usaba el mismo motor que las consolas mayores y nos decía de lo que era capaz la pequeña. En la pantalla inferior podías programar cuatro movimientos, algo que no gustó a los más puristas.
Continuamos con Capcom que debía tener cariño a la consola pues nos trajo todas sus grandes sagas. Monster Hunter 3 Ultimate fue, en 2013, básicamente el mismo juego de Wii de 2009 pero con algunos recortes. Y es que esta no es una de las mejores conversiones para la portátil pues hubo un evidente downgrade gráfico para que funcionara en 3DS y al multijugador online solo se podía acceder con una Wii U haciendo de puente. Pero como la base era muy buena (los MH son juegos muy cuidados por parte de Capcom) el juego no salió nada mal. Eso sí, es una saga que amas o meh.
Nintendo llevó a la doble pantalla de 3DS muchos juegos de otras de sus consolas más potentes. De GameCube nos quedamos con Luigi’s Mansion (Nintendo, 2018), el videojuego que acompañó al lanzamiento del cubo en 2001. Ya entonces fue un juego muy original y divertido y en 3DS era eso y más. A pesar de la menor resolución y las texturas menos bonitas, en la portátil luce especialmente bien pues, además, el original se desarrolló con vista a poderse ver en 3D estereoscopio. Jugadlo, tiene un encanto especial que no ha perdido por muchos años que pasen.
Seguimos con uno de los mejores títulos de la exitosa Wii que tuvo una conversión para New N3DS -no funcionaba en la original, fue de los pocos juegos exclusivos-, hablamos de Xenoblades Chronicles 3D (Nintendo, 2015). El original del año 2010 fue un juego inmenso y visualmente explotaba a tope a Wii, por eso meterlo en una consola portátil fue toda una hazaña. Guarda toda la esencia del original aunque el rendimiento a veces nos afectaba en la jugabilidad. Todo se mejoró este año con Xenoblade Chronicles Definitive Edition que podemos disfrutar en Switch. Uno de los grandes RPG de la década.
Y terminamos con Nintendo y otro de sus juegos que tienen múltiples conversiones, pero nos centramos en la portátil: Hyrule Warriors Legends (Nintendo, 2016). Una conversión del original de Wii U de 2014 que añadía nueve capítulos nuevos y más contenido (que ya de por sí es casi inabarcable el de este juego) pero tenía una caída gráfica muy evidente, sobre todo si no jugábamos en New 3DS. Es el precio a pagar. Es una conversión genial y disfrutable en todos los sentidos aunque, como su secuela para Switch, mejor en pantalla grande y con un controller más cómodo si no os queréis dejar la huella dactilar pulida. Por cierto, aquí nos presentaban a Linkle, la versión femenina de Link, ¿en serio hacía falta?
Y hemos dejado para el final el imprescindible de la lista y mi saga JRPG favorita: Dragon Quest. En N3DS podemos jugar prácticamente a todos los capítulos pero aquí destaca Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito (Square Enix, 2015), una conversión del juego original de PS2 de 2004 con algunas novedades. Para algunos es la mejor entrega de todas -yo sigo prefiriendo la undécima- y en la portátil luce tan bien como en PS2, aunque las texturas son más feas el colorido tan brillante de 3DS creo que le sienta genial a esta saga.
Nintendo 3DS nos ha dado decenas de grandes juegos y millones de horas de diversión, podemos decir que la pequeña ha cumplido su misión. Aunque aquí nos hemos centrado en conversiones casi 1:1 (salvando las distancias) ha continuado el legado original de NDS con multitud de juegos. Nintendo con Switch ha emprendido un nuevo camino fusionando el sobremesa con el portátil por lo que no creemos que veamos una sucesora como tal. Cierra un capítulo de dobles pantallas que trajo aire fresco a la industria y muchas alegrías a los jugadores. ¡Hasta siempre amiga!.
Que gran consola, y todos los juegos que han salido en el artículo son juegazos. Nada, que voy a volver a desempolvarla jeje
A mi me conquistó cuando anunciaron la conversión de Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Es justo lo que comentas Bombien, tiene un catálogo de juegazos y grandes conversiones irresistibles. Posiblemente la 3DS termine convirtiéndose con el paso de los años en una de esas máquinas codiciadas. Precisamente por esto mismo, por esas pequeñas joyas que pudimos disfrutar en máquinas de sobremesa y que Nintendo 3DS nos brinda la oportunidad de disfrutar en cualquier parte sin ningún tipo de carencia. Todo un lujo.
Una entrada genial, Ruryk.
Coincido contigo Rubio, esta portail puede que se convierta en una pieza tan codiciada como las Game and Watch. También me llamo mucho la atención la adaptación del Metal Gear 3, me parece espectacular aunque me quedo con el Dragon Quest. Buena entrada Ruryk