El mercado del juego móvil es relativamente nuevo pero uno de los más utilizados.
Los videojuegos pertenecen a una industria tan importante como la música o el cine. Para este 2016, se estima que su mercado global alcanzará un aproximado de $86.000 millones de dólares. De ello, gran parte la recabarán los juegos en el móvil. Los móviles y tabletas han arrasado en el mundo digital, y en esta sociedad conectada al Smartphone los juegos online son unas de las aplicaciones más utilizadas y de las que tienen mayor potencial para las ventas en el futuro. En especial porque según estudios sobre la edad en que son utilizados, se determinó que eran usados hasta los 35 años o inclusive más, ofreciendo un mayor margen demográfico.
La principal tendencia de los juegos móviles para este año es la globalización. El número de clientes de juegos online y el acceso a Internet más globalizado, ha permitido que muchas empresas participen en este mercado sin importar sus fronteras geográficas. Por ejemplo, la figura de los juegos de lotería, como jugar a la primitiva, multilotto o el gordo de navidad, que típicamente se juega en un lugar determinado, puede utilizarse mediante una aplicación móvil, con la misma posibilidad de ganar dinero, sin límites algunos, con una inversión baja.
Otra tendencia en el juego móvil es el F2P (Jugar gratis). Es algo que también encontramos en las consolas tradicionales de juego, pero que en el campo móvil y de tabletas, es el modelo más popular. Este método permite atraer un gran número de usuarios, sin perjudicar en los ingresos, ya que aprovechándose en la posibilidad de personalizar la experiencia de juego comprando elementos, o por medio de la publicidad, pueden generarlos y beneficiar a ambas partes.
Otra tendencia en estas plataformas es considerar el juego como un servicio. Antes, con los juegos de consola, se desarrollaba un juego y al ponerse en venta, se culminaba la vida del producto. Ahora es más interactivo, se descarga en la tienda del Smartphone la primera versión y después se van recibiendo actualizaciones, configuraciones en forma periódica y nuevos contenidos, lo cual evita que el usuario se aburra de la monotonía de la experiencia. Adicional a ello, con la digitalización de los juegos, ahora la partida puede guardarse en la nube, lo cual permite acceder al juego así se cambie de dispositivo.