NINTENDO usó «RODILLO»
La incesante lucha de Nintendo contra la piratería no es un tema desconocido para nosotros, los amantes de este mundillo. Sin embargo, posiblemente no fuimos conscientes de que el propio Mario, el pluriempleado (fontanero, doctor, deportista, constructor,…) personaje italiano que da nombre a la franquicia de videojuegos homónima, se tomó la justicia por su mano en los Países Bajos durante los años 90, dando sentencia con una máquina apisonadora como herramienta intermediaria.
«Pero, ¿qué me estás contando?». Posiblemente esta sea la pregunta que resuena en la cabeza de más de uno. Permitidme poneros en situación: en la época de Game Boy, la piratería era algo casi incontrolable y las reproducciones ilegales de cartuchos solían campar a sus anchas por el mercado videojueguil. Las formas de combatir estas irregularidades resultaban bastante ineficaces en el terreno legal.
A raíz de unas fotos extraídas de un antiguo periódico holandés, se ha conocido que en una época previa a las formales solicitudes por escrito de «cease and desist» a las que la Gran N nos tiene acostumbrados, sus formas, aunque aparentemente algo extremas, podían llegar a resultar igual de contundentes:
Según reza uno de los pies de foto de las imágenes encontradas por Gamegeschiedenis, las casi 10000 copias falsificadas que podemos ver recibiendo un fuerte masaje procedían de Hong Kong y fueron confiscadas a una empresa importadora holandesa, dirigiéndose poco después a la documentada ejecución pública que sufrieron en el aeropuerto de Lelystad bajo la supervisión de un actor disfrazado de Mario.
Nuestra Nintendo defendiendo sus licencias en el sentido más explícito. Un evento para nada sutil y sin duda llamativo con el que la firma de Kyoto pretendía lanzar un directo a la mandíbula de los falsificadores. Un poderoso mensaje para animarlos a que se lo pensaran dos veces la próxima vez que les intentaran comer la tostada.
Poca información más podemos encontrar en relación a este triturador suceso. Lo que queda claro es que, a la larga, aquella peculiar campaña dirigida a frenar definitivamente la piratería acelerando una apisonadora contra ella de poco les sirvió.
¡¡Bienvenido a BornToPlay, Javi!! Nos alegra mucho tener a un gamer más en el equipo 😀
Nintendo siempre ha sido muy suya y no pasa ni una con sus propiedades intelectuales. Y muy bien que hace. Recordemos que no hace mucho ha conseguido cerrar varias webs con ROMS de sus juegos.
Siempre ha intentado frenarla con lo que ha estado en sus manos y así han conseguido, de paso, diferenciarse: el cartucho, los Mini DVD…
¡Espero seguir leyendo muchos artículos tuyos, amigo! Un abrazo.
Bienvenido Javi!! te estrenas con tema controvertido, el de la pirateria jaja. Curioso el caso de la apisonadora, no lo conocía.
Antes de nada, yo también quería dar la enhorabuena a Javi por su primera entrada para Borntoplay.
Como bien ha comentado Ruryk, Nintendo siempre ha combatido la piratería escogiendo formatos diferentes para sus juegos, y de paso, efectivamente, diferenciarse (los mini DVD de GC me siguen pareciendo una pasada). Y no olvidemos el sello de calidad de Nintendo.
Curiosa la anécdota reflejada en el artículo. En cierta ocasión vi una de estas imágenes de Mario al lado de la apisonadora pero desconocía la historia detrás de la imagen.
No conocía nada de esta historia. Curioso reportaje, igual podria utilizarse una apisonadora como vehículo para Mario en su próximo juego XDDD. Bienvenido a BTP Javi Lopez!
Se me había pasado dar la bienvenida y la enhorabuena, por la gran entrada con la que debuta, a Javi!!
Te vas a salir, ya lo verás.
Mucha suerte, ánimo, y un abrazaco!
¡Muchas gracias a todos por el recibimiento! Intentaré seguir aportando lo máximo que pueda y de la mayor calidad posible 🙂