MGS 3: SNAKE EATER

Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo queda dividido en dos bloques: Oriente y Occidente. El principio de una nueva era: La Guerra Fría.

En 1962, Estados Unidos recibe noticias que confirman que la Unión Soviética ha desplegado misiles nucleares en Cuba. El mundo vive bajo la amenaza constante de una guerra nuclear. Después de complicadas negociaciones, los soviéticos por fin acceden y retiran los misiles de la isla.

Sin embargo, la resolución oficial de aquella crisis no ocurrió como nos cuentan en los libros de Historia. Dentro de este tenso marco histórico se construye de manera emocionante el argumento de Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Para muchos, entre los que me incluyo, el auténtico clímax dentro de la saga creada por Hideo Kojima.

El acuerdo para la retirada de aquellos misiles se produce gracias a una condición: Nikolai Stepanovich Sokolov, un científico desertor ruso, tiene que volver a la Unión Soviética. El gobierno americano accede sin saber que Sokolov es el diseñador de un arma nuclear de gran poder destructivo. Al darse cuenta de la gravedad de la situación, la CIA ingenia un plan para capturar al científico soviético y devolverlo a suelo estadounidense para truncar el inicio de una nueva era del terror.

La unidad de élite secreta FOX, al mando de un antiguo miembro del SAS, envía a un solo hombre para que se infiltre en territorio enemigo en una misión en solitario, apoyado únicamente por radio por el resto de su equipo.

De esta forma comienza uno de los mejores videojuegos que he jugado en una consola de sobremesa. No solo es el estupendo argumento que posee, posiblemente el más emocionante de toda la serie con permiso de Metal Gear Solid, de PSX. Los nuevos elementos que introduce en la jugabilidad mejoran la famosa fórmula de sigilo que caracteriza a esta veterana serie.

Metal Gear Solid 3 es un juego de aventura y acción 3D que nos permite experimentar la emoción de una misión de infiltración en territorio enemigo. La supervivencia en la zona de combate es uno de los elementos principales en los que se basa el juego, pudiendo realizar distintas acciones para ello, como por ejemplo: cazar, saquear y boicotear almacenes de provisiones del enemigo, alimentarte, curar tus heridas y utilizar los entornos con los distintos camuflajes para pasar desapercibido. La infiltración y el sigilo son los pilares sobre los que se asienta la experiencia y con Naked Snake las cotas de realismo y detalle suben un nuevo nivel gracias a estas novedades.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Además de todas las acciones y posibilidades que ya pudimos experimentar en Sons of Liberty y Twin Snakes, se suma otra gran novedad, que junto al uso del camuflaje sirve como seña de identidad para esta entrega. El discípulo del legendario héroe The Boss, que había servido durante varios años en los Boinas Verdes, es un especialista en misiones encubiertas y está entrenado en las CQC. Una técnica que desarrolló junto a The Boss y que podemos aplicar sobre los enemigos, potenciando de este modo el ataque cuerpo a cuerpo dentro de un nuevo escenario: la jungla.

Su mecánica es similar a entregas anteriores pero con algunos matices interesantes. En esta ocasión desaparece el radar de acuerdo a la tecnología de la época en la que se ambienta pero introduce un sensor de movimiento. Disponemos de un pequeño porcentaje en pantalla que nos indica la efectividad del camuflaje que llevamos en cada momento, así como una barra de estamina. Adaptarnos para sobrevivir en la jungla es la premisa y para ello también contamos con un nuevo elemento, el cuchillo.

El componente de gestión que se introduce en el inventario también resulta un acierto y potencia la sensación de supervivencia. A través de un sencillo menú podemos localizar nuestras heridas activas para tratarlas y así evitar los efectos negativos sobre el cuerpo de Naked Snake. Alimentarnos para recuperar salud y resistencia resulta vital. Los alimentos que obtenemos de la caza podemos almacenarlos para consumirlos después, pero son caducos. Debemos tener precaución con lo que ingerimos porque también puede afectar a nuestro rendimiento.

El avance por el escenario vuelve a ser un estupendo y divertido reto de habilidad. En esta ocasión el entorno principal cambia por un ambiente selvático, más acorde con el elemento supervivencia que caracteriza a MGS3. Una vez más, tenemos que evitar el enfrentamiento directo, infiltrarnos sin ser vistos evitando elementos que puedan delatar nuestra posición: patrullas enemigas, la hojarasca del suelo cuando avanzamos o las marcas de nuestras pisadas en zonas pantanosas.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater realmente no se desmarca en demasía respecto a otros capítulos, en términos jugables. La cronología de la saga siempre ha jugado a su antojo a la hora de descubrirnos su complejo argumento. Sin embargo, este juego es el comienzo de todo, el inicio de Big Boss, y muy posiblemente el capítulo de mayor carga emocional, una vez más, con permiso de Solid Snake. Los acontecimientos de los que eres testigo en este videojuego quedan grabados a fuego en tu retina, y resuenan repletos de épica gracias al acompañamiento de una brillante banda sonora creada por Harry Gregson-Williams.

Todo lo que viene después de lo anteriormente citado, es una demostración prácticamente perfecta de lo que debe ser una gran relato de acción, capaz de entrelazar en su argumento hechos históricos con elementos de ficción y algunos puramente fantásticos. Una historia de honor, sacrificio y amor sostenida por un elenco de personajes inolvidables, con héroes y villanos que protagonizan momentos realmente memorables que desembocan en uno de los mejores finales que he visto en un videojuego.

¡Suscríbete a nuestro canal!

Tags I LOVE...

Share this post

RUBIO

Un videojuego puede ser como un buen libro o una gran película. Siempre digo que existe un juego para cada persona. Si aún hay alguien por ahí que no se ha enganchado a los videojuegos es porque todavía no ha encontrado su juego. Cuando lo encuentras, descubres una llave que abre la puerta a un mundo de diversión y entretenimiento sin igual.

12 comments

Add yours
  1. Ruryk Z 22 enero, 2021 at 12:42 Responder

    Este MGS es al último que jugué pero creo que es el cenit de la serie. Un juego brutal en su momento y, como dices Rubio, una de las mejores narrativas que he visto en uno. El escenario de la selva le sentaba genial, las decisiones que podías tomar en la historia te dejaban con los pelos de punta y qué decir del personaje de The Boss.
    Sí que es verdad que mi favorito siempre será el primero para PlayStation (el remake de GameCube no estaba mal pero no sé, prefiero el original). Una lástima que Konami ya no sea lo que fue y que parece que Kojima terminó muy cansado de la serie, no creo que volvamos a ver un juegazo así.
    Pero si amamos los videojuegos es por cosas como este MGS3. ¡Buena elección, amigo!

    • RUBIO 23 enero, 2021 at 21:26 Responder

      He disfrutado mucho cada una de sus entregas. Considero que esta saga tiene uno de los mejores y más elaborados argumentos que podemos encontrar en los videojuegos. Si tuviera que escoger, me quedaría con MGS 3, MGS 1 y MGS 4. En ese orden de preferencia.
      El personaje de The Boss, como bien dices, Ru, sin palabras porque su importancia sin duda llega a eclipsar al propio Jack «Naked Snake» dentro de la historia de MGS3.
      Un abrazo amigo

  2. MrGrimm 22 enero, 2021 at 15:56 Responder

    Sin ningúna duda una experiencia que ningún fan de los videojuegos y las grandes historias debería perderse independientemente de si le gusta el género o no, en cuanto a la jugabilidad todo está dicho un juego muy bien planteado lleno de detalles alucinantes, mecánicas que pasarán a la historia y en cierto modo al olvido, un gran «retro análisis» el cual no me pude resistir a comentar.
    Por cierto yo lo jugué, rejugué y recontrajugué en psvita y fue algo increíble.

    • RUBIO 23 enero, 2021 at 21:36 Responder

      Tu comentario, MrGrimm, refleja de forma genial la opinión de alguien que ha disfrutado y sabe valorar como merece este videojuego. Al mismo tiempo, resume de forma eficaz todo lo que debe saber un jugador que todavía no ha jugado una de las mejores experiencias que nos ha brindado este medio.

      Un placer tenerte por aquí, MrGrimm

  3. MrGrimm 23 enero, 2021 at 23:46 Responder

    Siempre es un gusto leer opiniones, críticas y análisis de manera sincera de personas que como yo, disfrutan de los videojuegos y los ven como más que un simple medio de entretenimiento, pudiendo transmitir sentimientos, experiencias, contar grandes historias, deleitarnos audiovisualmente con mundos y personajes de todo tipo.
    Un excelente trabajo Rubio y compañía sigan así.

    • RUBIO 24 enero, 2021 at 00:17 Responder

      Gracias por tus palabras, MrGrimm. Son la mejor recompensa a nuestro trabajo. Algo que hacemos por puro amor a este medio, por todos los motivos que has citado.

      Un abrazo, amigo.

        • RUBIO 25 enero, 2021 at 08:40 Responder

          Qué juegazo el Bad Company 2, eh MrGrimm, y la expansión de Vietnam… tremenda. Por cierto, de vez en cuando sigo echándome alguna ronda multijugador. Aún hay gente dando caña en los mapas (Vietnam está desierto, eso si) La mayoría nivel 50, gente con mucho callo jeje.

          • MrGrimm 25 enero, 2021 at 20:28

            Un juego muy entretenido, si aún lo tuviera seguro entraría para unos asaltos y sacar pecho de veterania.

  4. Víctor Bombien 24 enero, 2021 at 01:26 Responder

    Totalmente de acuerdo con este artículo. Uno de mis juegos favoritos de la historia, y mi metal gear favorito. De hecho, el primer párrafo ha sido leerlo y en mi cabeza escuchar a David Hayter recitándolo jeje una maravilla la edición subsistence, que incluía una nueva cámara y los juegos antiguos.

    • RUBIO 24 enero, 2021 at 02:19 Responder

      Ahora ya sí que estamos todos, Sr. Bombien. Yo jugué y tengo la versión normal de MGS 3. Coincidimos pues, es nuestro Metal Gear favorito, desde luego presenta motivos para serlo. Mientras redactaba el texto me venía a la mente constantemente el principio y el final del juego junto a la banda sonora. Inolvidable.

      Un abrazo

  5. Voyevodus 24 enero, 2021 at 18:22 Responder

    Si me apuntaran con una pistola y me obligaran a elegir mi juego favorito, sería Snake Eater.

    Recomiendo jugar a otra obra maestra: Peace Walker, a quien no lo haya hecho.

    The Boss no es un personaje. The Boss es DIOS. Para los más despistados, mi nick se lo debo a ella, que llevo usando desde 2006.

    «Ever since I Killed The Boss I was already dead»

    Big Boss. (MGS4: Guns of The Patriots).

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.