N64 controller BornToPlay

Mando Nintendo64 bluetooth

La nostalgia es un factor muy fuerte en los videojuegos y Nintendo lo sabe bien. Hace unos meses nos trajo de vuelta algunos juegos de N64 a Switch Online y, acompañándolos, algo muy especial: la reedición del mando de la consola original. Una edición limitada que se agotó nada más ponerse a la venta. El legado de Nintendo 64 aún sigue siendo muy poderoso.

El mismo diseño de hace 25 años

Esta reedición bluetooth del controller de N64 es tan fiel que es difícil distinguirlo del original. Un diseño que impactó hace más de 25 años y aún mantiene su atractivo. Desde que abrimos la caja queda claro que viene de otra época. Una en la que los mandos de las consolas no se clonaban.

Tan solo la presencia del cable nos dirá cuál es cada uno. Además de la ausencia de ranura para las expansiones pues el de 2021 tiene vibración incorporada y no admite periféricos. El resto igual al original, tal y como hizo Nintendo con las reediciones bluetooth de los controllers de NES y SNES.

BornToPlay N64 controllers
Solo el cable delata al controller original de N64

El «tridente» de N64 fue un mando diseñado para sujetarse de tres maneras diferentes. Aunque siempre lo terminamos haciendo de la tradicional: stick en la mano izquierda y botones en la derecha. Acostumbrados a los controllers actuales puede que esta disposición nos parezca extraña pero en su momento fue un paso de gigante. El mando de Switch pesa un poco más que el original pero su tacto sigue siendo el mismo. Nintendo ha cuidado hasta que el brillo de los botones sea fiel al de N64.

La batería está entre las 12 y 15 horas que son suficientes para largas sesiones. Su carga es rápida y no lleva más de dos horas que esté al máximo. Aparte de la tecnología bluetooth es un mando muy sencillo. Y no tendremos más que conectarlo a Switch con el cable USB que incluye para sincronizarlo.

Imprescindible en los juegos de N64

Puede que resulte obvio pero hemos de decir que los juegos de N64 se diseñaron para este mando. Jugarlos con los Joy-Cons o con el Pro Controller resulta incómodo por la disposición de los comandos. Si jugaste a los originales tendrás memorizada la disposición frontal y la echarás de menos. Suplantar los cuatro botones C amarillos por el stick derecho de Switch no es cómodo.

Nintendo 64 controller BornToPlay
Tenemos los botones Home, ZR y cuadrado en la parte trasera

Por esto, y para disfrutarlos como merecen, esta reedición nos parece imprescindible. Funciona sin fallos y puede que el joystick esté un poco más duro de lo que nos gustaría. Pero tal vez los mandos originales con los que hemos comparado lo tengan ya holgado del uso. Los botones son muy mecánicos y dan sensación de vieja escuela. Basta solo con oír el clac que hacen. Y un pequeño detalle: si usamos este controller los sonidos en la aplicación son diferentes. Nintendo cuida con mimo su herencia.

Conclusión

Sencillamente no hay mejor controller para jugar a N64 en Switch Online. Tenerlo entre manos es volver a las sensaciones que tuvimos en los 90 con la consola original. Es un mando que impactó entonces pero adaptado a los nuevos tiempos.

Su calidad es sobresaliente como la mayoría de los productos de Nintendo. Hay opciones más económicas pero si tenemos cierto afán coleccionista vale la pena. Debemos tener en cuenta que no será muy útil fuera de N64 en Switch Online pero nuestra recomendación es tenerlo como primera opción. No hay nada mejor como los originales para seguir divirtiéndose con los juegos retro.

BornToPlay N64 controller

¡Suscríbete a nuestro canal!

Share this post

Ruryk Z

Kokiri apasionado del número 64 que no dudará en empuñar su espada para defender a la Gran N. Consiguió escapar de una mazmorra y desde entonces le encanta contar historias de los mundos en los que ha estado, sean azules, verdes o rojos.

4 comments

Add yours
  1. RUBIO 10 marzo, 2022 at 18:22 Responder

    Sin duda un controller para nostálgicos. Aquellos jugadores que no pudieron conservar su N64 y quieran volver a revivir algunos de sus títulos a través de Switch Online con este mando pueden teletransportarse nuevamente a finales de los 90, cuando N64 nos brindó algunos de sus juegos más notables.
    El mando parece bastante fiel al original, me pregunto si el Joystick (elemento que terminaba acusando el paso del tiempo) se ha mejorado. Por lo que comentas Ru, ofrece un poco más de dureza ¿es posible que lo hayan revisado y reforzado para mejorar ese punto débil?.

    Este mando acumula un gran número de detractores, es cierto que hoy en día puede no ser la mejor opción para jugar, pero sigue pareciéndome una pasada. En su día explorar entornos tridimensionales como los de Mario 64, Goldeneye y Ocarina resultaban una gozada gracias a el.

    Las versiones con diferentes colores eran un puntazo. Resultaba una alegría para la vista entrar en un cuarto de estar y encontrar una N64 conectada a 4 mandos de distintos colores.

  2. Ruryk Z 10 marzo, 2022 at 19:02 Responder

    La verdad es que es coger este controller y llenarte de una sensación de nostalgia increíble. Yo también espero que en algún momento saquen los diferentes colores porque, como dices Rubio, una N64 con los mandos de colores es una de las mejores imágenes que puedo tener como gamer.
    Puede que a los jugadores más jóvenes les parezca super extraño este mando pero los que hemos crecido con él nos volvemos a acostumbrar rápido.
    Respecto al joystick si que creo que lo han mejorado mínimamente o, al menos, dado más dureza para que no quede tan holgado con el uso. Podemos distinguir el original del de Switch porque el primero tiene un agujero en el centro del stick y el otro no. Esto como curiosidad jajaja.

  3. Maverick 14 marzo, 2022 at 20:07 Responder

    Precioso el mando Ru, disfrútalo!!! Me ha gustado mucho el detalle de añadir un Gif animado mostrando el mando rollo «visión 360». Buen análisis, sigue así compañero!!

    • Ruryk Z 17 marzo, 2022 at 13:47 Responder

      ¡Muchas gracias, amigo! La verdad es que es una pasada el controller, es volver a ser un niño. Ahora quiero probarlo con el F-Zero X que lo acaban de añadir.
      Miedo me da que añadan los colores porque ese mes me dejo el sueldo jajajaja.

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.