Los dinosaurios en los videojuegos (parte I)

Los dinosaurios volvieron a ser los protagonistas este 2022 por Jurassic World: Dominion, aunque nunca dejaron ese papel, pues son bastantes recurrentes en el cine y los videojuegos. Actúan como catalizadores de la acción en muchos títulos y siguen atrayéndonos de una forma especial. Como los zombis o los seres vengativos de otros planetas, nunca pasarán de moda.

En los videojuegos, que es lo que nos interesa en BornToPlay, los dinosaurios han tenido muchas apariciones a lo largo de las diferentes generaciones. Tenemos bastantes dedicados a ellos, algunos muy recordados y valorados por la comunidad. Veamos cómo ha ido cambiando la temática de los «lagartos terribles» y como hubo un punto de inflexión con el estreno de la película que los elevó al estrellato: Jurassic Park (1993).

Haciendo paleontología consolera, uno de los primeros videojuegos con dinosaurios es Dynowarz: Destruction of Spondylus para NES de Bandai (1990). Acción clásica tipo run-and-gun en 2D donde controlamos un dinosaurio robótico, Cyborasaurus, que su misión era destruir las IA de todos los planetas que visitaba. No es un juego recordado, pero contaba con variedad de enemigos y buenos gráficos para 8 bits. Tenemos una propuesta de igual género para Mega Drive en 1993 con Dinosaurs for Hire. Un videojuego basado en el comic homónimo desarrollado por SEGA y que no salió de América. En él los saurios trabajan como mercenarios y contaba con alocadas fases protagonizadas por ninjas.

Bandai desarrolló también Gon para SNES (1993), personaje más recordado por ser el dinosaurio canijo y naranja de Tekken 3 (Playstation, 1996). El juego original no salió de Japón y estaba inspirado en un anime. Mezclaba fases de scroll lateral 2D con algunas que usaban el Modo 7 pero sin mucho éxito. El «pequesaurio» tuvo una nueva entrega para Nintendo DS en 2012 que tampoco salió de Japón: Gon Paku Paku Paku Paku Adventure.

Los dinosaurios en los videojuegos
Dynowarz: Destruction of Spondylus (NES) / Dinosaurs for Hyre (Mega Drive) / Gon (SNES)

Y llegó el estreno de la película que despertó la «dinomanía»: Jurassic Park. Hasta entonces los juegos de dinosaurios apenas habían sido experiencias plataformeras o de disparos con saurios antropomorfos. Ahora tendríamos varias aventuras ambientadas en la película, con mayor o menor éxito, pues cada plataforma recibió una versión diferente.

Entre ellas destacamos la de Mega Drive, donde controlábamos en un plataformas al doctor Grant o a un velocirraptor, lo que hacía el juego más interesante. En SNES recibimos una aventura con vista isométrica donde recorríamos con el paleontólogo la isla Nublar y al entrar en edificios la cámara pasaba a primera persona. Como curiosidad estas partes eran compatibles con el ratón de la consola. La versión de Mega CD fue un point-and-click donde teníamos el reto de 12 horas reales para completar la aventura.

La secuela, The Lost World: Jurassic Park, tuvo adaptaciones para PlayStation y Saturn en 1997. Aventuras en 2.5D en la que controlábamos a tres dinosaurios y dos personajes humanos. Más desconocido es JP: Tresspaser para PC en 1998. Con una cámara en primera persona y toques de survival horror teníamos que escapar de la isla Sorna llena de dinosaurios. El juego presentaba múltiples fallos y adolece de haberse hecho con prisas pero es que, en anteriores generaciones, todo blockbuster contaba con su adaptación en videojuegos para aprovechar el tirón.

Jurassic Park (Mega Drive) / The Lost World: Jurassic Park (Playstation) / JP: Tresspaser (PC)

En 1997 acompañando a Nintendo64 tuvimos un FPS muy revolucionario: Turok: Dinosaur Hunter. Una adaptación del cómic en la que teníamos que enfrentarnos a saurios en 3D que impresionaban en pantalla. Aunque no tanto como el Tiranosaurio Rex que mostró el disco de demos que acompañaba a PlayStation en 1995. Una muestra de poderío por parte de Sony de su primera máquina. Turok tuvo varias secuelas en N64 y otras cuantas versiones en Game Boy.

PlayStation cuenta con uno de los videojuegos de estos animales más valorados: Dino Crisis. En 1999 repitió la fórmula de Resident Evil pero con dinosaurios y la jugada fue sobresaliente. Un survival horror que los daba mucho protagonismo y los soltaba en un papel que sería una constante: como enemigos peligrosos y atroces. Su secuela, un año después, viró a la acción y mostró más variedad y cantidad de bichos en pantalla. Aunque no tuvo tan buena acogida como la anterior.

Dino Crisis (Playstation). Tal vez una de las secuencias más recordadas de dinosaurios en un videojuego.

En 1994 tuvimos para máquinas arcade Primal Rage, con su posterior adaptación a consolas. Un dos contra dos entre diferentes monstruos y algunos dinosaurios. Pero esta fórmula se adaptó mejor a la dinomanía en 1999 con Jurassic Park Warpath. Un juego de lucha poco realista entre dinosaurios en los escenarios de las películas. No tiene la complejidad de otros del género, pero fue bastante resultón y espectacular con bestias grandes en pantalla. Entretenido, pero que básicamente aprovechó el tirón del momento.

Game Boy Advance contó con varios títulos donde los dinosaurios eran el eje. La adaptación de la película Disney’s Dinosaur era un juego en los que teníamos que resolver puzzles sencillos en vista cenital mientras intentábamos no toparnos con enemigos. Las versiones de Playstation y Dreamcast eran parecidas pero con gráficos 3D. Curiosa es la mezcla de géneros de Dinosaur’us para GBA, exclusivo de Europa. En él debíamos avanzar con diferentes especies como en un plataformas pero los enfrentamientos cambiábamos a combates por turnos.

Jurassic Park Warpath (Playstation) / Disney’s Dinosaur (Dreamcast) / Dinosaur’us (Game Boy Advance)

Hasta la quinta generación la experimentación con dinosaurios en los videojuegos fue notable pues aparecieron en bastantes géneros y aprovecharon el éxito de Jurassic Park. Juegos como los basados en las películas, la saga Turok o Dino Crisis se hicieron hueco en muchas estanterías. A partir de entonces cederían este éxito a otros seres peligrosos y quedarían relegados a segundo plano.

¡Suscríbete a nuestro canal!

Share this post

Ruryk Z

Kokiri apasionado del número 64 que no dudará en empuñar su espada para defender a la Gran N. Consiguió escapar de una mazmorra y desde entonces le encanta contar historias de los mundos en los que ha estado, sean azules, verdes o rojos.

4 comments

Add yours
  1. RUBIO 16 diciembre, 2022 at 12:58 Responder

    Muy buen artículo, Ruryk, enhorabuena. Me ha gustado mucho. Con ganas de recibir ya la segunda parte sobre los dinosaurios en los videojuegos. Se ha hecho de rogar este reportaje.

    PD: Aún lamento que en su momento los usuarios de Dreamcast nos quedásemos sin la conversión con pistola de luz de la recreativa de El Mundo Perdido.

  2. CEJEL 28 diciembre, 2022 at 19:53 Responder

    Muy buen texto Ruryk. Muy guapo y al detalle la evolución dinosuria en el videojuego. A mi parecer pocos artículos hay sobre los dinosaurios en el videojuego, creo que volvieron a tener su momento pero ahora vuelven a estar un poco olvidados.

  3. Ruryk Z 2 enero, 2023 at 19:42 Responder

    ¡Muchas gracias, chavales! 😀
    Los dinosaurios me gustan tanto o más que los zombies. Y hay muchos en los videojuegos pero pocos protagonizados por ellos. Siempre recordaré contra el que luchó Lara en el primer Tomb Raider, me pareció increíble siendo un niño.
    Son unos personajes un poco olvidados y no creo que vuelvan a corto plazo. Tuvieron su época como bien dice Cejel pero…
    Sigo soñando con un remake de Dino Crisis pero los sueños, sueños son jajaja.

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.