La receta para hacer un buen juego es como la de un cóctel, escoges ingredientes y vas añadiéndolos en orden, utilizas una base, le añades un sabor, una cucharada de azúcar, una pizca de acidez, algo de alcohol y lo agitas. Así es Forza Horizon 4, un cóctel sublime de sabor intenso servido en una jarra de cerveza vikinga con una guindilla por pajita. Un título que ha sido capaz de mezclar lo mejor de varios títulos y casi ha conseguido la perfección automovilística dentro de un videojuego.
Cogiendo como base Forza Motorsport, un título que a lo largo de los años posiblemente se ha convertido en el mejor simulador de automóviles de la historia por su perfección gráfica, la pasión por el detalle y lograr que cada coche sea lo más real posible tanto en apariencia como en el manejo, pero con el inconveniente de este género: debes seguir las normas de un circuito. Así que un buen día decidieron quitar arcenes y los límites en las pistas para sacarte a un mundo abierto sin reglas. Así nació Forza Horizon. Aunque para crear su cuarta entrega creo que los diseñadores se tomaron antes unas cuantas jarras de cerveza y después se fueron de after con Thor. El resultado es una obra brutal y trepidante en un mundo donde las reglas las pones tú.
Forza Horizon 4 es el titulo más ambicioso de la saga y en esta ocasión nos traslada hasta Edimburgo, localización que no se ha escogido al azar ya que sus verdes praderas y los grandes bosques junto a ríos, lagos y montañas no son obstáculos, si no retos a los que enfrentarte. Para ello contamos con una flota de vehículos en constante evolución, ya que en el mundo Forza todo cambia; la climatología marca el ritmo de las estaciones y con ellas nuestra forma de pilotar. Los cambios en el clima han ido de menos a más, siendo uno de los aspectos más trabajados a lo largo de los años y hace que el mapa cambie totalmente cada semana, con hielo, barro y agua que nos obligará a cambiar los reglajes de los coches, como por ejemplo la suspensión y los neumáticos para adecuarlos al entorno. Este apartado no es tan importante como en Motorsport, donde cada décima de segundo cuenta, pero aun así podemos modificar los coches hasta alcanzar cotas de potencia y prestaciones de coches de competición. El estilo también es importante y contamos con infinidad de colores, vinilos o diseños de otros jugadores para que nuestra máquina esté siempre a la última moda.
Para todo esto contamos con una de las flotas automovilísticas más extensas vistas en un videojuego, a día de hoy tenemos casi 700 modelos de prácticamente todas las marcas que existen. Podemos pilotar: deportivos, súper-deportivos, hiper-deportivos, sedans, furgonetas, 4X4, camiones, coches de drift, rally, Hot wheels… prácticamente todo lo que tiene ruedas está presente y cada uno de ellos cuenta con un nivel de detalle exquisito.
Las sensaciones que tienes al ponerte a los mandos para salir a competir, dar un paseo o hacer el gamberro están a la altura del conjunto, notas la potencia de los muscle cars, la precisión de los hiper-deportivos o el par de torsión de los 4×4. Todo esto se transmite a través del mando o el volante (opción recomendada) dándote una bofetada de realismo, pues debes adaptarte a cada coche y al terreno para poder sacar el máximo rendimiento.
Los entornos cada vez están más trabajados y en nuestra aventura por Edimburgo no solo queremos ir lo más rápido posible, el juego nos invita a pasear y disfrutar de los paisajes con ubicaciones increíblemente detalladas, como el centro de la ciudad con sus tiendas, terrazas y parques. Si por el contrario nos apetece hacer turismo, podemos visitar la Gran Bretaña megalítica y hacernos una foto en Stonehenge, conducir hasta el Caballo Blanco de Uffington o simplemente viajar sin rumbo fijo con la única banda sonora de nuestro motor V8. Después de todo esto, lo único que no me gusta es no poder bajarme del coche y tumbarme en una pradera mientras contemplo la puesta de sol al lado de mi Aston Martin.
Por otro lado, si lo que te gusta es competir, bienvenido a la locura del mundo Forza donde los eventos no paran de crecer con carreras de todo tipo, compitiendo contra todo lo que se ponga en tu camino; trenes, un overcraft, un avión o incluso metiéndote dentro de una batalla de Halo. Estas situaciones hacen que el mapa rebose vida y espectáculo a través de una gran variedad de escenarios donde cada estación tiene sus eventos propios y cambian de manera constante. A todo esto debemos sumar los eventos especiales, negocios propios como taxista o mecánico, también nos convertimos en especialista de cine realizando escenas de riesgo o nos enfundamos el traje blanco The Stig, el piloto de Top Gear, el programa automovilístico de mayor éxito en el mundo y que está muy ligado a la saga Forza desde hace ya unos años, siendo un sello de calidad de la BBC.
Evidentemente no es perfecto y si algo nos caracteriza en BornToPlay es la imparcialidad a la hora de analizar títulos y sacar sus debilidades, por mucho que nos guste el juego como es el caso. El mapa se queda pequeño, ya que la cantidad de eventos satura enormemente, y aunque han intentado agrandarlo con varias expansiones, como la de isla Fortuna, en cuanto a conducción o aventura no ofrece nada nuevo, siendo lo más destacable la brutalidad meteorológica (mucho más violenta que en el mapa original). La expansión de Lego está muy currada, plasmando nuestros coches con la apariencia divertida de estos famosos juguetes, pero todo esto tiene un precio y no es barato, hay modelos de coches que solo conseguirás pasando por caja, al igual que para tener todas las ubicaciones. A mi parecer no merece la pena el desembolso, aunque pueda parecer que si no tienes todo sientas que sea una experiencia incompleta. Este modelo de negocio podemos apreciarlo desde el primer Horizon, donde cada vez es más difícil conseguir créditos en el juego, disminuyendo los beneficios por carrera y aumentando el valor de los coches y las propiedades.
Forza Horizon 4 es un juego donde la destrucción del entorno es algo cotidiano y me gustaría que los coches implementaran un sistema de daños más profundo, con piezas volando, carrocerías arrugándose como una lata de refresco y algún siniestro total. La vista interior del habitáculo tampoco es completa como en versiones pasadas.
Aun así es una gran experiencia que hace disfrutar al máximo la conducción de los coches, de una forma diferente al resto y con un estilo propio. Aunque las similitudes con el Forza Motorsport 7 son más que evidentes, el resultado no podría ser más diferente. Un sutil ejemplo de lo que digo es que en Forza Motorsport tienes a Michael Schumacher al volante, a Steve McQueen en los pedales y a Frank Sinatra en el motor, mientras que en Forza Horizon tienes a Ken Block a los mandos, Jim Carrey a los pedales y a Freddie Mercury en el motor y todos harán lo que les pidas cuando se lo pidas pero con sensaciones totalmente opuestas. La pregunta es ¿en qué coche prefieres montarte?.
Me gustan los juegos de conducción y al igual que me ocurre con el género de lucha, siempre escojo solamente uno o dos por generación para darle a tope, en el caso de esta gen han sido Dirt Rally y Wreckfest (las buenas apuestas arcade con destrucción de por medio tipo Burnout me pierden)
Esta generación ha sido PS4 la escogida para engrosar la mayoría de mis ratos de juego, sin embargo los Forza Horizon siempre me han parecido muy buenos y, en mi caso, ese toque un poco más «loco» o atrevido me parece más atrayente que el estilo serio de los geniales Motorsport. De lo que estoy seguro es que Forza ha sido una de las poca Ip’s exclusivas que han salvado a Xbox durante esta generación y este Forza Horizon 4 demuestra sobradamente los motivos. Un texto genial, Romo.
Como amante de los coches q soy siempre he sido de Gran Turismo a muerte pero la serie Forza Motosport me conquistó completamente dividiendo mi sucio y negro corazón. Justo cuando pensé que mi asqueroso corazón no podría estar más roto y dividido, salió el spin off Horizon para reventarme. Putos juegazos….
Los Forza son los culpables de mi cambio a Xbox. Desde el primer día me conquistaron con sus gráficos, el detalle de cada vehículo y cuando salió el primer Horizon el amor fue eterno.Es cierto que el Motorsport nace como el Gran turismo de Microsoft ya que sus similitudes son más que evidentes,la diferencia pronto se hizo notar dejando al GT por los suelos.Y siendo uno de los pocos títulos que ha sido capaz de exprimir al máximo a la Xbox One X,y en mi opinión coronándose como el buque insignia de la One.
Buena entrada Romo,
Pero creo que te has tirado un buen triple con lo de «mejor simulador de la historia» jejeje.
Si hubieras dicho «mejor juego de coches de la historia»… lo mismo. Pero mejor simulador… ni de coña. Forza tiene un componente arcade que no se lo quita nadie, igual que GT, aunque algo mernos. Como sim, en consolas el mejor es Assetto Corsa. Y Dirt Rally también es mejor simulador. Incluso el F1 2019. Si nos vamos a PC el número de sim mejores aumenta.
También creo que exageras cuando dices que Forza dejó a GT por los suelos. No digo que no lo superara, pero desde luego no por tanto. Y precisamente en términos de simulación pura y dura, si corremos sin coches en pista, GT es superior a Forza. El problema de GT lleva siendo el mismo desde siempre, el sistema de daños y colisiones, y que algunos circuitos se han quedado un poco desfasadetes y no alcanzan el nivel gráfico de los coches. Pero en términos de conducción pura y dura, siendo muy similares, GT es superior a Forza. No tengo la suficiente experiencia en circuitos como para poder afirmar algo así, pues apenas habré rodado unos 80 o 90 giros entre Estoril, Montmeló, Castellolí y el Jarama, pero es algo que me han dicho en persona varios pilotos profesionales, y es la opinión generalizada entre la gente que se dedica al E-Racing.
¿Más realista es mejor? Evidentemente no. De hecho, como decía, creo que Forza ha superado a GT aunque GT siga siendo más realista.
A ver si con el recién anunciado 7 Polyphony se pone las pilas. Pero lo que comentas de los daños es jodido porque hay marcas que son muy tocapelotas con el asunto de los daños en sus modelos en los juegos. Lo normal es que ninguna deje que su coche se reviente del todo para no mostrar signos de inseguridad en sus estructuras y cosas así.
Pero vamos, que salvo por esas dos cosas, la entrada me ha encantado.
Es tu opinión. Yo llevo jugando a estos simuladores desde que tengo conocimiento y, desde mi punto de vista, ninguno ha llegado al nivel del Forza Motorsport 7, se han acercado si,como el Assetto Corsa, pero nada más.
No es mi opinión.
Que Assetto le mete mil patadas a Forza en términos de simulación es un hecho. Te diría que entre GT, Asetto, Dirt y Project Cars 2 el menos simulador de todos es el Forza. ¿Que es el mejor juego? Posiblemente. ¿Pero simulador?
Te vuelvo a repetir que es tu opinión.
Todos los juegos que citas Voyevodus son simuladores TODOS lo cierto es que pueden serlo con personalidades distintas y de todos FH 4 destaca y es mejor no solo por los controles con un toque más arcade OK, es todo lo que ha detrás más allá del manejo de un coche. Es brutal y me parece mucho más divertido que cualquier GT, Asetto y el Project Cars. De hecho su manejo no es tan arcade. Con el último Dirt sí que la han cagado un poco con la sensación de velocidad porque parece que estas pilotando un avión más que un buga.
El control importa en un simulador, aunque si nos centramos en GT Sport y F7 ( los grandes representantes de sus compañías) hay que destacar otros aspectos sin duda. El número de coches que tiene Forza 7 es bastante más alto que Gran Turismo Sport, más de 700 coches por parte del juego de Microsoft frente a los más de 150 que presenta Polyphony Digital. Para mi gusto Gran Turismo Sport ofrece un nivel ligeramente superior respecto a los coches de Forza 7 pero claro… el número de vehículos es un dato muy a tener en cuenta. al igual que el número de circuitos donde también es superior la obra de Micro.
Es que el número de coches que ofrecen tanto Forza Motorsport y Forza Horizon no lo ofrece nadie.El mimo con el que están detallados los vehículos y sobre todo los interiores es digno de mención.En cuanto al manejo me quedo con el Motorsport sin hacer ascos al GT Sport,pero en conjunto me parecen mucho más completos lo de Microsoft.
En ningún momento se ha calificado a Forza Horizon 4 dentro del texto como el mejor simulador de la historia. Se indica que está cerca de alcanzar la perfección automovilística y se entiende que esto va más allá de un control minucioso. Después del largo recorrido con los Gran Turismo está demostrado que con el paso de los años hace falta algo más que un control para seguir entreteniendo. Cualquiera que esté un poco puesto en videojuegos sabe que los Horizon posiblemente sean los menos simuladores de todos. Asetto Corsa posee unos niveles de realismo y personalización que lo sitúan en otro estadio, de hecho su manejo con un mando puede llegar a ser frustrante. Eso si, técnicamente…
En respuesta a VOYEVODUS: ¿Más realista es mejor? Evidentemente si, si hablamos de materia de simulación pues de eso se trata: SIMULAR lo mejor posible una experiencia. El control suele envejecer mejor en todos los simuladores, es más perdurable y al final es lo que más cuenta, a mi parecer, ya que el apartado gráfico es más efímero, y por tanto… más secundario. Poco importa un reflejo más en la carrocería. Prefiero tener un mayor número de vehículos, de opciones y por descontado un control exigente.
Gracias por tu entrada Punisher. Tú has entendido perfectamente a lo que me refería, Horizon no es un simulador pero está basado en el Motorsport que si lo es y que con los años ha alcanzado un nivel impresionante tanto en número de coches, manejo en pista y un menú lleno opciones.Por su parte Horizon 4 está demostrando que esa perfección se puede llevar a un mundo abierto sin perder calidad. El mapa donde se desarrolla esta cuarta entrega me parece fantástico y el realismo que te trasmite al cambiar de asfalto a tierra o nieve es asombroso. Por lo que en conjunto estos dos títulos en mi opinión están por encima del resto. Un saludo.
Me ha encantado el texto Romo,yo estoy enganchada al Horizon 4 desde que salió y como sigue creciendo constantemente no té aburres nunca.Y lo de las expansiones es cierto, para lo que cuestan podrían ofrecer algo más. Aun así me parece un juego súper divertido. Saludos.
Primera fase del segundo párrafo, ahí pone bien claro lo de que es el mejor SIMULADOR de la historia.
Repito, se puede considerar Forza el mejor juego de coches. Pero en la vida como mejor simulador. De todos los juegos que he citado, el más arcade sin duda es Forza, del cual tampoco estoy diciendo que sea un NFS señores.
Qué tenga más coches y más lo que queráis lo hace mejor juego, pero eso no lo va a hacer nunca mejor simulador. Forza, en términos de realismo, es un cachondeo joder. Cualquiera que haya rodado un poco en circuito lo puede saber, especialmente todo lo que tiene que ver con el tema de las gomas.
Por poner un símil, sería como comparar Flight Simulator con Ace Combat. Mejor juego seguro que es AC, pero simulador…
Punisher, en videojuegos, más realista no es Mejor.
La prueba la tienes precisamente en lo que estamos hablando. Í factor o asetto son muchísimo más realistas que Forza. Sin embargo son peores juegos.
Bushido Blade era muy realista, y es un millón de veces peor que Tekken 3 o Soul Blade.
Y así pasa en multitud de géneros y juegos, ya sean FPS, juegos de naves o lo que sea. Los juegos son juegos, deben buscar el equilibrio con muchos elementos, y el realismo es sólo uno de ellos.
A ver Voyevodus, el tema es que se están mezclando dos títulos completamente diferentes, el texto habla de Horizon que no es un simulador y diría que tampoco un arcade ya que mezcla ambos.Digo que está basado en el Motorsport que si lo es, han sacado los coches de ese juego y los han metido en este.El tema del mejor simulador que digo es un comentario en conjunto, ofrece más que ninguno de sus rivales.Y casi alcanza la perfección por todo lo que engloba.Y respecto a la realidad de un simulador nunca se acercarán a lo que es salir a pista con un coche de verdad.Yo he dado unas cuantas vueltas a Nürburgring y nada de lo que hay se le parece. Al igual que en otros muchos circuitos que he estado.Es imposible plasmar la realidad al 100×100 en un videojuego. Por lo menos de momento,tal vez en el futuro si. Un ejemplo, un gran amigo es piloto comercial y en los simuladores que utilizan, que cuestan millones de euros, y yo he estado con él, se acercan muchísimo a la realidad pero palabras suyas: no se puede comparar con pilotar un avión de verdad.
En este momento no estábamos hablando de videojuegos en general, hablábamos de simuladores. En este género los grados de realismo (tanto en controles como apariencia gráfica) marcan la diferencia por eso tú mismo has citado Asetto como ejemplo
Tú has dicho que en el texto no se ha dicho nunca que Forza es el mejor sim de la historia. Yo te remito a la primera fase del segundo párrafo.
Y me estáis dando la razón si lees bien. Yo he dicho que es mejor juego que simulador. Si hablamos de sim, claro que más realista es Mejor. Por eso los sim no son nunca los mejores juegos de su genero, velocidad o carreras en este caso. Porque Forza no es ningún simulador. Por eso he dicho varias veces que una cosa hubiera sido decir que Forza es el mejor juego de coches de la historia, y otra muy distinta que es el mejor sim de la historia.
Como he dicho es tu opinión,al igual que yo tengo la mía y los demás que han comentado pues tienen la suya y yo respeto todas ellas.El tema es que todo lo que engloba Motorsport,tanto en cantidad de coches,circuitos o con un menú cada vez más extenso, está logrando ofrecer más contenido que ninguno.Pero al margen de todo esto,el texto habla de Horizon que es un juegazo impresionante.Y aunque Xbox One ha tenido buenos títulos,los Forza empiezan a destacar por encima del resto,tanto que el primer juego del vídeo oficial de Xseries es un coche de Forza. Esto me hace pensar que en la siguiente generación van a ser todavía mejores. Un saludo Voyevodus.
¡Una entrada a tope de revoluciones Romo, enhorabuena! Consigues trasmitir todo lo que te hace sentir el juego y eso con palabras es difícil.
Yo soy muy de Gran Turismo, de hecho es una de las razones por las que suelo tener una PS, pero es cierto que Sony se ha relajado y Microsoft con los Forza se la ha comido. Y lo más seguro es que me decante esta nueva generación por XsX solo por los Forza.
Este spin off creo que está superando a la saga principal porque tiene todo lo que nos puede gustar a los amantes de los coches. Yo me lo paso muy bien jugando a simuladores realistas como GT, pero a veces lo que me apetece es coger un M5 y liarme a driftear. Y por eso esta generación del que he disfrutado realmente es de Driveclub, el gran juego de coches tapado de PlayStation.
Sin haberlo jugado te digo que con 700 coches reales, poder competir y hacer un poco el cabra y un escenario enorme, este juego lo tiene todo para conquistarme.
Muchas gracias Ruryk Z,creo que te pasará como a mi,yo era de Gran turismo y cuando probé el Forza Motorsport al día siguiente me fui a por la Xbox 360.La evolución que han tenido a lo largo de los años ha sido brutal,y mientras los de Sony se han relajado,los de Microsoft han ido a por todas y ahora están a otro nivel.Como bien dices, Horizon seguramente ahora esté por encima de Motorsport,ya que todo lo que ofrece actualmente lo convierte en un juego más completo aún que sea un formato diferente.Ya sabes, cuando quieras estáss invitado a jugarlo y seguro que te pasas al lado oscuro como yo.
Un saludo.
A los buenos días,
Si es que nos hemos malinterpretado o algo. Además con lo que me ha gustado la entrada, que es cojonuda y se nota que me mola el asunto y sabes de lo que hablas.
Yo no digo que como juego no haya nada mejor que Forza desde hace unos años, precisamente por todo lo que ofrece en cuanto a números, que son incontestables, y también en lo técnico. Sólo he apuntado que como simulador el juego no alcanza las cotas de realismo en el comportamiento y manejo de otros juegos del género. Forza tiene un 70% sim y un 30% arcade, por poner una cifra. Cosa que yo prefiero, por otra parte. Pero hay juegos que no ofrecen tanto como Forza, y sin embargo en cuanto a realismo creo que están por encima.
Yo creo que Assetto, Dirt, F1 y Project Cars 2 logran plasmar sensaciones más realistas. Y en PC, I Racing supera a todos. Yo sólo he jugado una vez con simulador a Forza y a I Racing, y en cuanto a opciones Forza se lo merienda pero el segundo es un simulador puro y duro que además lo único que busca es precisamente ser lo más realista posible.
Uno de los grandes méritos de Forza y GT es haber alcanzado ese equilibro entre realismo, diversión, factura técnica y contenido, sobretodo Forza.
Por poner otro símil, aprovechando que estamos todos liados con el TLOU2, los tiroteos son peores que por ejemplo los de Vanquish, pero como juego, obra o como queramos llamarlo, TLOU se lo come con patatas.
En definitiva, que tampoco quiero que los árboles nos impidan ver el bosque. La entrada es cojonuda.
Un saludo para tí también tío.
Efectivamente Voyevodus,se han mezclado las cosas y no nos hemos entendido. A lo que yo me refería es que Motorsport está alcanzando la perfección por todo lo que engloba dentro del género,es cierto que como simulador puro hay algunos algo mejores pero no ofrecen tanto por eso lo he dicho.Y respecto a lo de los daños que me comentaste,sé que por desgracia las marcas no lo permitirían pero lo digo por que es algo que me gustaría,no que se pueda hacer.Aunque deberían saber diferenciar entre realidad y ficción no crees?.Aún así me alegra saber que te ha gustado el texto ya que tu opinión cuenta mucho para mi.Un abrazo.
Muy buena entrada para un friki del motor sport como yo. Me encantan los videojuegos de motor. Wrc he tenido todos, menos los últimos, Colin mcrae dirt también, Gt, f1, motogp…. mis juegos eran casi todos de motor. Mi opinión de aficionado:
Creo que si queremos jugar a SIMULACION, quiero que el coche me dé las mayores y mejores sensaciones de estar conduciendo de verdad, notar patinar las ruedas, tacto en freno y acelerador, dureza o ligereza de la dirección, brusquedad o suavidad en el cambio… esto creo que es lo más difícil de conseguir en un juego, los modelos o gráficos son importantes x supuesto pero x muy bien que estén circuitos y vehículos, sin sensación de manejo no tienes nada. No puede ir igual un m3 e30 y un Delta integrale. En nada. no solo que uno tenga subviraje y el otro sobre viraje, eso es relativamente fácil. Quiero retardo en turbo el que lo tenga, tiempo perdido en cambiar de marcha, que se note desgaste de neumáticos y peso de gasolina…. esas cosas que hacen que un juego para mi, sea un juegazo.
Dirt en simuladores lo he probado me parece muy bueno, Gt también aunque menos sensación. Desgraciadamente no he probado el Forza, me encantaría. Buena pinta tiene asiq después de leer este post me as dado más ganas de probarlo Romo. Seguir así chavales, me gusta mucho vuestra pagina
Sabía que al final me terminaría pillando una Xbox solo por los Forza. Y llevo dos días enganchado a tope a este juego, ¡menudo vicio!
Poder correr con tal cantidad de coches (incluso tiene el Z3 M Coupé que me tiene enamorado) en un entorno abierto es una pasada. Por ahora solo encuentro muchas virtudes al juego y pocos peros.
Lo que me gusta mucho es que no te ponen fácil conseguir los coches con los créditos del juego, eso te da ganas de competir todo el rato. Por otro lado tanto DLC y que no esté doblado (es difícil atender a la carretera y a los subtítulos) me raspa un poco. Pero en el conjunto me está pareciendo un JUEGAZO.