ELDEN RING: Muerte y Resurreción. El ciclo de la vida
Elden Ring, la última entrega de la serie Souls, se lanzó al mercado el pasado mes de febrero. Tanto la crítica especializada como multitud de jugadores recibieron el videojuego con los brazos abiertos. Puntuaciones elevadas y reseñas elogiosas se abrían camino en las redes mientras los aventureros se preparaban para morir de nuevo. En particular, haré referencia a un elemento que se repite en las entregas: el fuego. No pretendo iluminar las interpretaciones de otros jugadores, sino añadir unas pequeñas notas al caos de voces.
Elden ring: George R.R. Martin y Hidetaka Miyazaki
Uno de los reclamos publicitarios de Elden Ring es la colaboración de Miyazaki con el aclamado novelista George R.R. Martin. Según el diseñador y director de FromSoftware, ambos trabajaron en el trasfondo del universo donde se desarrolla el videojuego. Martin es conocido principalmente por una serie de novelas de fantasía, Canción de hielo y fuego, y su popular adaptación televisiva. Las dinámicas del poder en diferentes ámbitos y cómo estas afectan a reinos e individuos son temas centrales en la obra del escritor estadounidense. Tanto seres fantásticos como la magia actúan en segundo plano, por lo que las acciones humanas tienen mayor relevancia en el desarrollo de la trama.
Por otro lado, en la serie iniciada con Demon’s Souls, seres divinos o demoniacos y poderes sobrenaturales sirven de motor para los argumentos. Escuetos y ambiguos relatos introducen al jugador en un mundo devastado y hostil. El jugador no conoce qué papel desempeña y se siente perdido en un mundo que no comprende. A través de las leyendas que describen los pertrechos esparcidos en los escenarios, el jugador atisba el pasado del mundo. En los juegos de Miyazaki, los eventos anteriores a la partida parecen tener mayor relevancia que nuestras acciones.
Debido a la ambigüedad del relato, los juegos de la serie Souls generan múltiples interpretaciones y debates sobre sus argumentos. Resulta difícil saber cuánto ha influido Martin en el desarrollo del juego y su participación en la creación del trasfondo. Elden Ring contiene los mismos motivos, símbolos y técnicas narrativas que sus predecesores, y estos se alejan de la obra de Martin. Los referentes de Miyazaki, aunque rastreables en diferentes mitologías, se repiten y evolucionan acordes a las reglas de su juego.
El fuego como símbolo
El fuego como símbolo tiene varias interpretaciones. Entre las más comunes encontramos los conceptos de amor, conocimiento, vida, destrucción o regeneración. Además, según el Diccionario de Símbolos (Chevalier, Gheerbrant; 1996), la significación sobrenatural del fuego abarca desde las almas perdidas hasta el Espíritu Divino. De esta manera, la simbología del fuego se sitúa en el plano espiritual y el material.
En el mismo título de la serie de Martin, Canción de hielo y fuego, se nos señala la importancia de este elemento en su obra. Sin desvelar la trama, recordamos el lema de la Casa Targaryen «Fuego y Sangre», y a R’hollor, Dios de la Llama y la Sombra. En estos casos, resulta fácil interpretar el fuego como símbolo de destrucción, regeneración o resurrección. El fuego ilumina, pero engendra sombras. «La noche es oscura y alberga horrores.»
ELDEN RING: Muerte y Resurreción. Lugares de Gracia y hogueras
En la saga de Miyazaki, a partir de Dark Souls, el símbolo del fuego (la luz y la oscuridad) adquiere mayor fuerza y está integrado en las mecánicas de los videojuegos. Avanzamos descubriendo hogueras. En estas, gastamos las almas que hemos adquirido para subir de nivel y sirven de punto de control. Así, podríamos relacionar el fuego como elemento central en el conocimiento que el jugador y su personaje adquiere del juego.
Además, cuando descansamos en una hoguera o morimos y volvemos a esta, los enemigos reaparecen. Empezamos de nuevo con una mayor compresión del juego. La propia mecánica de muerte y resurrección constante parece estar relacionada con la simbología del fuego.
Por otro lado, merece tener en cuenta las múltiples referencias al fuego en la serie, La Era del Fuego, La primera Llama, Sin Luz, Gwyn el Señor de la Luz Solar, etc. Estas no solo referencian al mundo del juego, sino al fuego como símbolo.
Finalmente, los diferentes finales y la posibilidad de volver a empezar la partida con nuestro personaje también señalan el proceso circular de destrucción y regeneración. Y, por lo tanto, a considerar este concepto como tema central en la saga Souls.
Como hemos visto el fuego parece funcionar como símbolo de esta idea y contribuye tanto con la jugabilidad como con el desarrollo de la trama. Sin embargo, esta es una interpretación entre muchas otras. ¿Cuál sería el tema central para vosotros en la serie Souls?
Gran texto, Belmont.
Y muy buena apreciación. Sí señor.
Muchas gracias, Voye. La idea era escribir una reseña, pero pensando sobre la temática de la saga, salió la idea del fuego y se me fue de las manos. Me alegra que te haya gustado. Gracias!
Elden Ring… me da pereza empezar a jugarlo… en realidad me da pereza cualquier souls pero encima un souls de mundo abierto que utiliza como reclamo el apoyo de George R.R. Martin pero veo poco de este autor en el juego. No sé,,, debo ser de los pocos a los que no le llama. El enfoque del artículo no obstante si me ha parecido interesante e ilustrativo. Textos made in BTP si señor.
saludos