Análisis de Under The Waves, historias y secretos bajo el mar

Aquellos que se van, viven en nuestros corazones

A menudo, disfruto de una buena experiencia multijugador. Aquellas que apuestan por un modo cooperativo consiguen engancharme aún más. Sin embargo, una propuesta en solitario siempre ha sido mi elección predilecta. El jugador, en comunión con una historia que va revelándose al ritmo de nuestra destreza con el mando. Este análisis de Under The Waves examina uno de esos viajes en solitario, capaz de entretener y emocionar a partes iguales sin demasiadas complicaciones.

Under The Waves, desarrollado por Parallel Studio y publicado por Quantic Dream, nos sitúa en el papel de Stan, buceador profesional en una empresa petrolífera en las aguas del Mar del Norte. La historia nos lleva a explorar las profundidades, mientras realizamos diferentes tareas de mantenimiento. Al mismo tiempo, a través de sueños y misteriosas visiones, descubrimos la historia de Stan. Un recorrido paralelo a través de su mente atormentada por una tragedia.

Análisis de Under The Waves

Soledad y una historia bajo el mar

Under The Waves presenta mecánicas sencillas, centrándose en la exploración y la narrativa. Aún así ofrece mayor interacción que cualquiera de las obras de Quantic Dream, además de sencillos puzles. Su propuesta recuerda a Deliver Us the Moon y en algunos momentos más contemplativos de la partida a Firewatch, de Campo Santo. Así mismo, la temática también puede llevarnos a rememorar SOMA.

No obstante, esta aventura presenta diferencias. Para empezar, ofrece cierta libertad para movernos. Rastrear el fondo marino sirve para encontrar recursos que mejoran nuestro equipo y el submarino. Al margen del objetivo principal, las excursiones subacuáticas permiten investigar cuevas y naufragios. Algunos hallazgos podemos llevarlos al módulo vital, un refugio bajo el mar, a modo de coleccionables y otros como sencillos mini-juegos.

Por otro lado, tiene un toque de supervivencia. La creación de recursos para sobrevivir, controlar el nivel de oxígeno, reparar el submarino o vigilar su nivel de combustible son elementos que enriquecen la jugabilidad. Estos detalles y la exploración marcan la diferencia con otros títulos narrativos.

Un videojuego con mensaje

Under The Waves no posee un gameplay desafiante. Técnicamente, tampoco despunta. Incluso, el control necesita pulirse levemente. Tampoco tiene combates. En cambio, explorar bajo el mar logra sumergirte en una atmósfera diferente. Ciertamente, muy personal también. Como consecuencia de las motivaciones que mueven al protagonista, descubrimos un relato cargado de nostalgia que logra calarte poco a poco. Su banda sonora pone el broche a los momentos más entrañables de una historia que habla sobre la pérdida y cómo la encaran algunas personas. Su desenlace conmueve, situando al jugador en la decisión más complicada que debe tomar Stan. Esta determinación, invita a la segunda vuelta para descubrir los dos finales.

Los creadores han colaborado con la ONG Surfrider Foundation Europe. Este colectivo busca concienciar sobre la necesidad de proteger el océano. Mientras exploras con Stan descubres información sobre sus actividades para proteger el medio ambiente y cómo dicha información forma parte de la historia del protagonista. Durante más de 30 años, SFE destaca como una autoridad reconocida en varios ámbitos de especialización: desechos marinos, calidad del agua, gestión de costas y cambio climático.

Versión analizada: PS4

 Jamás volveremos a vivir una época como la de los 16 Bits

7

Share this post

RUBIO

Un videojuego puede ser como un buen libro o una gran película. Siempre digo que existe un juego para cada persona. Si aún hay alguien por ahí que no se ha enganchado a los videojuegos es porque todavía no ha encontrado su juego. Cuando lo encuentras, descubres una llave que abre la puerta a un mundo de diversión y entretenimiento sin igual.

No comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.