Resulta encomiable que una saga acompañe a una compañía desde sus orígenes. Los flamantes cazas de Ace Combat han surcado los cielos de cada generación desde 1995. No obstante, un buen día sus hazañas áreas cruzaron los límites de la exclusividad de Sony para aterrizar en las pistas de Xbox y los hangares del PC.
Esta serie de Namco se ha caracterizado por una aleación equilibrada entre simulación y arcade. Del mismo modo, emplea ingredientes ficticios y otros legítimos para refinar su fórmula. Por ello, recurre a escenarios inventados con elementos inspirados en diversos conflictos reales. Así mismo, encontramos cazas auténticos y otros concebidos para la ocasión. Ciertamente, Ace Combat mantiene una personalidad dual, a caballo entre ficción y realidad, para que la diversión nunca entre en pérdida.
Ace Combat 7: Skies Unknown posiblemente sea la entrega más notable en cuanto a diseño de niveles, recreación de aviones y variedad de situaciones, amén de una banda sonora rebosante de épica. Skies Unknown consigue emocionarte con sus duelos y esas maniobras imposibles que hacen crujir el mando entre tus manos.
Durante la partida atravesamos tormentas de arena buscando objetivos, surcamos una cadena montañosa a baja altitud burlando implacables defensas antiaéreas, incluso realizamos una infiltración nocturna a través de un estrecho cañón para desembocar en una base enemiga donde desatamos el caos con una andanada de misiles aire-tierra. Estos son algunos ejemplos de los emocionantes momentos que vivimos durante el juego.
La habilidad durante los combates y las mil acrobacias que realizamos hacen de Ace Combat 7 un videojuego divertido y adictivo. De igual forma, este esparcimiento aéreo no alcanzaría las mismas cotas de interés sino fuera por un control cuidado y diferentes mejoras que personalizan las características técnicas de cada aeronave. Igualmente, la treintena de aviones de combate disponibles para desbloquear garantizan una dedicación satisfactoria. Ciertamente, resulta cautivador personalizar nuestro caza para cada misión, potenciando su capacidad o compensando ciertas carencias. El extenso árbol tecnológico logra mantenernos pegados a la pantalla para invertir sabiamente los puntos ganados durante la partida. Esta característica pone el broche final con esa profundidad añadida que busca individualizar la experiencia de cada piloto.
Ace Combat 7 ofrece una exhibición de realismo con sus aviones, escenarios y una climatología adversa capaz de hacer vibrar tu mando cuando atraviesas una nube y observas gotas de agua escurriéndose por el cristal de la carlinga. Igualmente, debes mantener nervios de acero cuando una tormenta eléctrica sacude la trayectoria del avión e interfiere en su instrumental. En general, el apartado gráfico es otra de sus grandes virtudes, destacando una vez más el modelado de los aviones, el sistema de iluminación y una fluidez ejemplar. Asimismo, la IA enemiga resulta convincente, siempre tenemos que luchar con un buen ejercicio de maniobras para conseguir ese ángulo óptimo que nos permite acabar con nuestros rivales.
Probablemente, el aspecto que menos me ha gustado es su argumento. El relato bélico, narrado a través de numerosas cinemáticas, construye una historia carente de interés con personajes faltos de carisma. En cambio, una crítica posiblemente más personal, es la ausencia de algunos cazas míticos. A nuestra disposición encontramos aviones famosos como el F-14 Tomcat, MiG 29, MiG 21, A-10 o el F-16 Fighting Falcon, entre otros. Sin embargo, echo en falta modelos como el Panavia Tornado, el Lockheed F-117A, F-4 Phantom II o el Harrier.
De igual forma, podría mojarme un poco más y decir que la última misión se antoja demasiado fantástica. Parece extraída directamente de Star Wars: Rogue Squadron. Posiblemente, el summum para ese elemento fantástico anteriormente comentado.
¿No te gustan los juegos de aviones?, prueba a realizar una pasada en vuelo rasante a toda velocidad soltando una bomba guiada sobre un objetivo en tierra. Derriba un rival con un preciso misil después de una larga persecución. Saborea ese instante en el que esquivas un cohete en el último segundo con un rápido viraje, cuando has agotado las contramedidas. Todo esto con un bello atardecer o una espectacular tormenta de fondo. Eso es Ace Combat 7. Pura acción y belleza bélica surcando cielos desconocidos.