El próximo mes de enero se lanzará el nuevo libro de Enrique Segura Alcalde. Por este motivo nos reunimos con él para hacerle algunas preguntas y que nos cuente en primicia algunos detalles sobre esta esperada publicación.
Cuéntanos Enrique, ¿cómo se llama tu nuevo libro y de qué va esta vez?
Pues ahí es nada: la historia completa de SEGA desde que se fundó la compañía en suelo americano allá por la década de los 40 hasta la actualidad, más de 60 años de una historia casi tan apasionante como sus propios juegos. SEGA LEGENDS FOREVER es el título que he escogido para este nuevo libro, que ilustra exactamente eso mismo, la incomparable galería de leyendas inmortales que la compañía ha ido construyendo con el paso de las décadas. No solo tiene algunas de las franquicias más memorables de la industria, también ha dejado para la posteridad algunas de las mejores máquinas recreativas y consolas domésticas que jamás se hayan fabricado.
Durante todo este tiempo de gestación, he tenido la suerte de estar en contacto contigo y ver el desarrollo del libro (ese grupo de whatsaap dedicado cualquier día va a reventar con tanta participación). He comprobado el colosal y arduo trabajo que hay detrás. ¿Estamos hablando del libro que más esfuerzo te ha exigido?
A nivel de coordinación sin lugar a dudas, ten en cuenta que la cantidad (y calidad) de los participantes en esta obra es mareante: casi 30 invitados ilustres que nos cuentan cosas increíbles y nos enseñan lo mejor del fondo de catálogo de cada sistema fabricado por SEGA. Hay gente en este libro muy importante y con mucho peso en esta industria, y te aseguro que coordinar todo ese trabajo, hacer todas esas entrevistas y darle forma coherente al libro con todos esos estilos y personalidades tan diferentes no ha sido tarea fácil.
Tuve que recurrir a hacer un grupo de Whatsapp, como bien dices, y estar pendiente de correos, mensajes privados, llamadas telefónicas y demás. Solo me ha faltado enviar mensajes por señales de humo con una manta, como los indios (risas), todo con tal de coordinar a semejante ejército de fenómenos. La gente no se hace una idea del volumen de trabajo que hay detrás de la publicación de un libro de estas características…
Explícanos por qué este libro es tan especial, danos un pequeño adelanto de sus invitados, entrevistas…
Tenemos a gente de la propia SEGA como Yosuke Okunari de SEGA Japón, Ángel Rodríguez de SEGA UK, o María Villarroya de Sega Amusements, pasando por gente que vivió de primera mano los años más competitivos y polémicos de la guerra de consolas de la década de los 90, como Paco Pastor (Presidente de SEGA España) o Trip Hawkins, el creador de la 3DO y fundador de Electronic Arts.
Luego está por ahí mi amigo Ryuichi Nishizawa, el mítico programador de Wonder Boy, una auténtica leyenda de SEGA, y tenemos a la plana mayor de los mejores periodistas especializados en videojuegos que han escrito las mejores y más memorables páginas de la historia de SEGA en España, desde Marcos García “The Elf” hasta John Tones, pasando por Javier Abad o Juan García Garrido “Xcast”, sin olvidarnos del magnífico prólogo de Daniel Quesada. Están los mejores, en ese sentido puedes estar seguro de que no falta prácticamente nadie…
Recuerdo un día que tuvimos una conversación telefónica en la que me contabas las malas experiencias que habías tenido a la hora de promocionar tus últimas obras, tanto a nivel editorial como a través de colaboradores externos. ¿Falta de profesionalidad, envidia o simplemente mala baba?
Un poco de todo, supongo. Ten en cuenta que todavía hay gente que intenta comer de esto, y se les nota mucho. Como sabe todo el mundo que me conoce un poco, yo ni siquiera me dedico a esto, soy profesor de instituto y para mí esto es un hobby. Ni pretendo competir con nadie ni realmente creo que mis libros supongan una competencia para nadie, pero sí me he dado cuenta que durante estos últimos años hay gente que me percibe como una especie de amenaza para lo que hacen ellos.
Debo confesarte con algo de tristeza que he descubierto tras todos estos años escribiendo libros sobre videojuegos que este mundillo del retro es bastante tóxico: hay gente que odia sin razón alguna, muchos egos desmesurados y totalmente enfermizos y sobre todo muchas “amistades” de conveniencia: gente que claramente te dice o te da a entender que “o estás conmigo o estás contra mí, y si eres amigo de aquél, no puedes ser amigo mío”. Completamente absurdo, infantil y ridículo.
De tontos está el mundo lleno, y contra eso no se puede luchar. Lo cierto es que todo eso en el fondo me da un poco igual, pero sí me da un poco de pena (o coraje, llámalo como quieras) que no se apoye más lo que hago, creo que es necesario invertir más tiempo (y dinero, ya que estamos) en publicidad y en promocionar este tipo de libros.
A veces tengo la sensación de que a la hora de anunciar cada libro nuevo que hago, me cuesta luchar yo solo contra los elementos, al final dependo de amigos como tú que me ceden su espacio en programas de YouTube, podcasts o webs como ésta que me ayudan a llegar a más gente. Y al poco tiempo de aparecer en el mercado, el libro se pierde o simplemente se deja de hablar de él con la misma rapidez con la que salió de imprenta. No sé exactamente de quién es la culpa ni por qué, pero es evidente y paradójico que a otros que sí que comen del retro y de este mundillo (con bastante poco disimulo) se les hace mucha más promoción que a mí. No quiero que suene a resentimiento ni nada por el estilo, afortunadamente y como te digo, a diferencia de otros, yo no vivo de esto.
¿Planeas el tema de tus libros al detalle antes de escribirlos o dejas que las ideas vayan surgiendo sobre la marcha?
Siempre parto de una idea básica y de una estructura por capítulos más o menos clara, pero es verdad que hay libros que van creciendo y desarrollándose por sí mismos de una forma increíble y acaban convirtiéndose en algo muy distinto a lo que eran en un principio. Este mismo libro era, en un principio, una simple secuela del primer libro que publiqué con Dolmen (Dreamcast, el sueño eterno, de 2019), pero fue creciendo y creciendo hasta abarcar la historia de todas las consolad de SEGA y aún más allá, cambiando de nombre, de invitados, de concepto y de idea por el camino hasta que terminó siendo SEGA LEGENDS FOREVER. Honestamente creo que hemos salido ganando con el cambio, al menos en este caso.
¿Cuánto dura tu proceso de documentación?
Depende y varía mucho en función de cada libro. No es lo mismo documentarse para escribir un volumen de máquinas recreativas para la colección Arcade Classics, por ejemplo, en cuyo caso ya parto de conocimientos previos adquiridos a través de horas de juego, que tener que poner en pie una obra colosal como este último SEGA Legends Forever que ha requerido una documentación muy extensa, continuada y exhaustiva. Y sobre todo, muy personal: he invertido incontables horas entrevistando a mucha gente, haciendo llamadas telefónicas, escribiendo correos e insistiendo a los más rezagados para que tuvieran terminada su parte a tiempo.
Todo eso es parte del trabajo de documentación, aunque no lo parezca. Y hasta para hacer una simple entrevista hay que documentarse bien antes, a mí me daría vergüenza hacer la típica entrevista con preguntas como “¿Cuál es tu color favorito”? y chorradas semejantes. Mis entrevistas nunca son inocentes, cada pregunta parte de la documentación, de preocuparme por investigar quién es realmente la persona a la que estoy entrevistando y qué pregunta puede motivarle en mayor o menor medida. A modo de anécdota puedo contarte que el proceso de documentación de este SEGA Legends Forever me ha ocupado casi dos años. Quizá incluso un poco más…
Tienes publicados unos cuantos libros ¿cuánto tiempo dedicas a escribir?
Todo el mundo necesita desfogar de la absurda vida real de alguna manera, algunos salen de juerga con los amigos, otros juegan al pádel y otros salen por ahí de acampada. En mi caso, y desde que nació mi hijo en 2015, me resulta francamente difícil evadirme de mis múltiples responsabilidades familiares y profesionales, así que podría decirse que eso de sentarme a escribir un rato es algo casi terapéutico y muy necesario.
Para mí escribir sobre aquello que me apasiona es una forma más de divertirme. De hecho, hace muchos años que paso bastante más tiempo escribiendo sobre mis aficiones que poniéndolas en práctica, lo cual es bastante triste si te paras a pensarlo, porque trasladado a otras actividades sería como decir que dedico más tiempo a hablar y a ver cómo otros hacen el amor mientras yo miro (risas). Cosas de la edad, imagino.
¿Algún consejo para alguien que esté planeando lanzar su primer libro?
Tres, de hecho. Uno, no hagas esto por dinero: escribir libros, a menos que seas J.J. Benítez o Stephen King, no da dinero, es algo que prácticamente te acaba costando a ti el dinero. Dos, si nadie escribe el libro que a ti te gustaría tener en tu estantería, ¿por qué no lo escribes tú mismo? Hoy día casi todo el mundo es capaz de publicar un libro de una forma u otra, y además de una forma bastante decente, yo mismo soy la prueba. Y tres, no te desanimes jamás por una crítica negativa: antes de cogerte una baja por depresión, asegúrate de que no estás rodeado de envidiosos y de gente tóxica.
Una última pregunta, Enrique, ¿Ebook o libro en papel?
Te contestaré con otra pregunta: ¿videojuegos en formato físico o en descarga digital? Aquí cada uno tendrá su opinión y sus argumentos, y posiblemente tengan razón. Mi opinión es muy clara: lo físico siempre. Por una sencilla razón: soy un romántico del papel, necesito oler el papel y disfrutar del aroma a imprenta mientras paso las páginas, para mí no tiene ningún sentido leer en formato digital más allá de noticias breves o entrevistas como esta en una web. Con los videojuegos me pasa igual: necesito leer mi manual, ojear un buen rato la carátula y depositar la caja del juego en mi estantería después de una partida, no concibo esa tristeza de pagar por un producto digital, eso no va conmigo.
Por desgracia todo apunta a que el formato físico acabará por desaparecer, pero algún día en un futuro no muy lejano me reconfortará saber que siempre formé parte de un pequeño e irreductible grupo de personas que se negaron a formar parte del rebaño y que pasaron de las modas.
Si te gustan los videojuegos, concretamente los de SEGA, y si eres aficionad@ a la lectura, SEGA LEGENDS FOREVER puede ser tu libro para empezar el 2024. Aquellos que estéis interesados podréis adquirirlo a través de la página web de la editorial Dolmen.
Muy amena la entrevista, y habrá que tener en el radar ese libro. Ya solo la portada es maravillosa jeje
Este posiblemente sea uno de los mejores libros de Enrique. Tengo muchas ganas de recibir nuestra copia. Por cierto, no lo he mencionado en la entrevista pero participo en el libro con algunas reseñas de juegos de Dreamcast. Un placer colaborar en un proyecto como este y desde aquí agradezco nuevamente a Enrique que me haya animado a participar.
Un abrazo Víctor
Cada cosa que leo nueva del libro me sube el hype jeje me alegrará leerte en un libro y no solo leerte a través de una pantalla. ¡Un abrazo Rubio!
Gracias Víctor. Por cierto, que tengas feliz Navidad!
Un abrazo Bombien!
Igualmente Rubio, felices fiestas para ti y los tuyos. ¡Otro fuerte abrazo!
Buena entrevista. Me ha quedado la duda de si este libro también es si es solidario y en caso de que no lo fuera porque este no lo es y los anteriores si.
Hola Retrobacker. Este libro también es solidario, todos los beneficios van destinados a la lucha contra el cáncer.