High on Life. Nada mejor que una pistola… ¡de risas!

High on Life empezó fuerte convirtiéndose en el mejor lanzamiento third-party para un jugador de la historia de Xbox Game Pass. Millones de descargas nos indicaban que, al menos, gustaba a la comunidad. Además lo firma el co-creador de la serie Rick and Morty, Justin Roiland, lo que asegura un buen puñado de risas. Y aquí reside su principal baza: un humor absurdo muy caca-pedo-pis que funciona bien la mayor parte del juego. Pero, ¿y el resto?.

En esencia se trata de un juego disparos en primera persona bastante sencillo en torno a un argumento desvergonzado: salvar a la humanidad de unos alienígenas que nos utilizan para… ¡colocarse!. Aunque aquí el protagonismo no se lo lleva nuestro héroe sino las armas que le acompañan. Una raza propia que se caracteriza por su verborrea. Ya sea con monólogos eternos o llevando la batuta en las interacciones con el resto del universo no pararemos de escucharlas. Unos diálogos tontorrones que nos sacarán bastantes carcajadas en la aventura.

Los diálogos de los Gatlians que se unirán a nosotros son un arma de doble filo. Dinamizan mucho la jugabilidad pero que no den tregua llega a saturarnos en muchos momentos. Además si no tenemos fluidez en el lenguaje de Shakespeare no pillaremos la mitad de las bromas porque hablan mucho y rápido. Que el juego tenga subtítulos minúsculos y estén en español latino convierten esta experiencia original en algo engorroso. Al final de la historia desearemos que se vuelvan mudas a pesar del cariño que les tenemos.

High on Life es una película Z con diálogos caca-pedo-pis que funciona

El surrealismo, el toque de película de serie Z y la personalidad de los habitantes de este universo son las bazas con las que juega High on Life. Durante los primeros tramos del juego se disfruta mucho la pintoresca propuesta de Squanch Games pero al poco tiempo empiezan a aparecer sus limitaciones: un rendimiento gráfico pobre, enemigos que se repiten más de lo deseado, mundos pequeños y una curva de dificultad desigual.

Si de una forma tenemos que describir los gráficos de High on Life esa es coloridos. Es un auténtico festival de colores, un Holi indio hecho videojuego. La imagen vibra en pantalla y consigue transmitirnos el buen rollo de su creador. Pero esto no significa que nos deje asombrados, sencillamente cumple su misión. A veces un poco mal porque el juego se queda colgado más de lo que nos gustaría con bugs bastante aleatorios. Recomendamos jugarlo en Xbox Series que así nos garantizamos los 60 fps tan anhelados en un shooter.

En los combates se desata un festival de color que convierte todo en un caos muy divertido
La dirección artística de High on life nos ha encantado, tal como muestra este arte

La música se reduce a unos temas bastante prescindibles. Los más sencillos serán los más recordados, básicamente porque se repiten una y otra vez. El nivel de los diálogos, en cambio, está en el extremo opuesto. Si cierras los ojos parece que estás viendo una serie de animación. El doblaje es perfecto… inglés. Este detalle resta mucha inmersión pues no podemos estar luchando y atentos a los subtítulos. Aunque si domináis el idioma disfrutaréis mucho esta charlatanería y os marearán menos.

Si perdonamos algunos fallos como shooter lo disfrutaremos más

El universo de High on Life es mamarracheo. Es algo que lo hace especial y pronto descubriremos a una cantidad de personajes, nunca mejor dicho, que nos encantarán por lo absurdos que son. Incluso nos encariñaremos a pesar de las escasas 15 horas que dura la aventura. Los jefes finales tienen unos diseños espectaculares y suponen un reto especialmente al principio. En cambio, los enemigos se hacen repetitivos hasta cansar pues se reutilizan en todos los niveles. No hay mucha variedad y los combates llegan a caer en la monotonía.

En el juego tenemos el típico mundo central que conecta con el resto. No es muy grande y están las acciones de mejora del personaje e interacciones con NPC’s. Al llegar a los escenarios donde se desarrollan las misiones tenemos la sensación de estar demasiado guiados en nuestro camino. No hay tanta libertad como en otros títulos del género. Aunque las ambientaciones sí son variadas y podremos volver atrás para acceder a nuevas zonas. Un toque de Metroidvania nunca sobra.

Sencillamente High on Life es un juego de fin de semana. Lo que al principio nos pareció una dificultad alta no fue más que no tener el equipo adecuado. Los últimos Gatlians con un par de mejoras en la tienda de empeños de Mr Keeps están bastante chetados e incluso el enfrentamiento final puede parecer chupado. A partir de la tercera hora de juego perdemos el reto y pasamos a avanzar pensando lo justo. Esto ya lo hacen nuestras armas por nosotros, puesto que no callan.

Un juego que no se toma en serio a sí mismo y nos encanta

High on Life no se toma en serio a sí mismo y ese es un encanto. Es una chorrada hecha videojuego en el buen sentido de la expresión. No pretende ser Halo sino divertirnos con un humor pueril que funciona porque siempre mantiene el nivel. Está lleno de buenas ideas tanto narrativas como jugables y si le perdonamos algunos aspectos lo disfrutaremos mucho.

El humor es adulto y no se cortan un cacho en caer en el negro

En conclusión, un juego para todo tipo de gamers y perfecto para enlazar con otros más profundos. Solo por el diseño de los Gatlians merece una oportunidad y eso que pueden llegar a ser muy cansinos. Está la opción de desactivar sus comentarios pero eso sería una falta de respeto a su creador. Hay que disfrutarlo con todas sus consecuencias. Además el tramo final de la aventura con un giro de guión inesperado llega a conquistar porque no sabemos qué ida de olla puede llegar a ponernos en pantalla. Citando a Morty: «¿Cuándo será la próxima vez que verás algo tan loco cómo esto?«.

NotaHemos realizado este análisis con una copia del videojuego pagada de nuestro bolsillo

Versión analizada: Xbox Series X

¡Suscríbete a nuestro canal!

6

Share this post

Ruryk Z

Kokiri apasionado del número 64 que no dudará en empuñar su espada para defender a la Gran N. Consiguió escapar de una mazmorra y desde entonces le encanta contar historias de los mundos en los que ha estado, sean azules, verdes o rojos.

3 comments

Add yours
  1. Voyevodus 24 marzo, 2023 at 12:47 Responder

    Qué buena review, Ru. Y olé tus huevos. Por jugar esto y por analizarlo, y así de bien, además.
    Pero no entiendo eso de que en su día fue el mejor lanzamiento third single player en tercera persona para Game Pass. La crítica lo puso regular. Outriders fue mejor valorado. Y The Medium también tuvo mejores calificaciones en términos generales. Y por supuesto, el gran Tunic.
    Entiendo que te refieres al número de descargas, pero eso no es baremo de nada, en mi opinión, aunque a Micro le guste mucho hablar de número de jugadores.
    No lo digo por tí, ni mucho menos, pero es que llevo tiempo viendo en redes y foros a gente diciendo que Sea of Thieves, por ejemplo, es el juego más exitoso de la historia de Rare. Así que dejo una reflexión: es más exitoso que jueguen 20 millones en un servicio u 8 millones de copias vendidas?
    Sobre Game Pass, este año está siendo el mejor en ese aspecto, con títulos como Atomic Heart, que Rubio nos ha dejado claro en su análisis que es un juego TOP en lo suyo, o Wo Long, que no es TOP de nada y está lejos de los grandes del estudio y de su género, pero diría que después de Atomic Heart y Tunic es el mejor juego de terceros que ha llegado de salida al servicio.
    Sobre High on Life, no lo toco ni ciego de burundanga.

    • Ruryk Z 12 abril, 2023 at 20:39 Responder

      ¡Muchas gracias, Voye!
      Creo que se referían a número de descargas y lo tomé como un indicativo de que el juego gustaba. La verdad es que está entretenido pero es un shooter muy básico que si buscas algo con profundidad te decepciona. El humor es su punto fuerte y te digo que te lo pasas bien con lo chorra que es.
      Aunque ha pasado un poco sin más por mis manos de gamer. Tuvo su momento de fama en el lanzamiento y ya.
      Y ciegos a humanos se ponen en el juego jajajaja. Ahora voy a por un FPS de verdad: ¡¡¡Metroid Prime!!!

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.