El lanzamiento de una nueva consola siempre es algo muy especial y el próximo 10 de noviembre tendremos entre nosotros a Xbox Series S/X, la nueva generación de Microsoft. Aunque todos sabemos que aquí lo importante son los juegos y el catálogo de lanzamiento es decisivo a la hora comprarla el primer día o mejor esperar. Series X no va a tener ningún exclusivo que sea la punta de lanza de la consola pues, su baluarte, Halo Infinite ha sido retrasado y se pierde la puesta de largo. Por eso, y porque nos gusta lo retro, vamos a recordar el catálogo de lanzamiento de sus predecesoras.
La primera consola de Microsoft, la Xbox original, se puso a la venta en España en marzo de 2002 y el catálogo de lanzamiento tenía que ser bueno para justificar los 479€ que costaba. Y no solo lo era sino que el mismo día llegó el juego que cambiaría la forma de ver los FPS en consola. Nos referimos a Halo: Combat Evolved, el primer capítulo de la saga de Bungie. Un videojuego tan grande en jugabilidad y gráficos que hacía pequeña a la consola.
Halo impresionó y era la excusa perfecta para comprar una Xbox. Pero en Microsoft quisieron demostrar que, aunque eran nuevos, sabían cómo convencernos. Nos llegaron 18 juegos más en físico en el lanzamiento entre los que destacó Project Gotham Racing que, con su sistema de puntos Kudos, fue un desafío para los que nos gustan los juegos de carreras. Además de prometernos que era el sucesor espiritual de Metropolis Street Racer de Dreamcast. Por otra parte, el robo de una franquicia muy ligada a PlayStation hizo que la nueva consola tuviera un buen exponente de lucha: Dead or Alive 3. Aquí empezaba una nueva batalla por las exclusivas a golpe de talonario.
¿El resto de juegos? Para todos los gustos. Aventuras experimentales como Oddworld: Munch’s Oddysee, deportivos como NBA Live 2002 o Tony Hawk’s Pro Skater 3 y secuelas de Dreamcast como Jet Set Radio Future. Un catálogo fuerte y muy completo para ser el lanzamiento de una consola totalmente nueva. Con estos juegos teníamos para meses y demostraban el potencial de la bestia que era Xbox.
La siguiente generación llegó fuerte. Xbox se había hecho un nombre entre los jugadores y Xbox 360 quería derrotar a la invencible Playstation. Y casi lo consigue. Eran las Navidades del año 2005 y Microsoft nos puso bajo el árbol 15 títulos para la consola. Pero esta vez ninguna IP que nos impresionara aunque, en concepto, parecían auténticos juegazos. Y nos referimos a los dos de Rare después de su compra: Perfect Dark Zero y Kameo: Elements of Power. Los primeros juegos de la compañía después de su etapa Nintendo que no estuvieron a la altura de lo esperado.
De hecho el mejor juego del lanzamiento fue la tercera parte de uno de la anterior Xbox: Project Gotham Racing 3. Nos demostró de lo que era capaz gráficamente la consola y perfeccionó el estilo de la saga. Quake 4 no estuvo mal, pero era una conversión de PC , y estaba Call of Duty 2 pero ninguno podía quitarnos el mono de volver a jugar con el Jefe Maestro en un lanzamiento. Quien nos sorprendió fue SEGA con el encubierto de este temprano catálogo: Condemned. Un juego de sensaciones fuertes que hace 15 años nos demostró lo que era acojonarse frente a la pantalla.
Un catálogo adulto que demostraba la madurez de Microsoft y que no estaba mal. Pero sin un juego estrella se nos antojaba escaso para todas las ganas que teníamos de la nueva generación. No había ninguna aventura y los juegos deportivos eran continuaciones de años anteriores. Y lo peor de todo fue la decepción de los juegos de Rare que no justificaban la compra de la consola de 400€.
Xbox One no tuvo un lanzamiento fácil en noviembre de 2013 y todos lo recordamos. Su precio de 500€ y la conexión con Kinect 2.0 fueron los dos aspectos más criticados por la comunidad. Aunque tuvo un catálogo de lanzamiento notable gracias a conocidas IP. Assassins’s Creed IV Black Flag, Call of Duty: Ghosts, FIFA 14 y Need for Speed: Rivals fueron entregas de sagas conocidas que estuvieron el mismo día en las tiendas. Aunque, debemos decir, que no fueron las mejores.
Podemos decir que otra vez el mejor lanzamiento fue un juego de carreras: Forza Motorsport 5. La saga que comenzó en la Xbox original en 2005 nos dio un título increíble para los amantes del motor que demostraba el poderío técnico de XONE. Junto con Ryse: Son of Rome que, aunque no era un juegazo, no lo hizo del todo mal. Dead Rising 3, el exclusivo de Capcom, nos mantuvo entretenidos matando zombies pero tampoco justificaba la compra de la consola.
¿El resto de los 20 juegos de lanzamiento de XONE? Pues apuntaba muy alto el reboot de Killer Instinct pero su sistema de distribución un desastre: era gratuito pero solo con un personaje jugable, por lo que teníamos que pagar por el resto en packs. La historia de siempre. Y luego tuvimos títulos de relleno como Just Dance 2014, Zoo Tycoon, Lococycle o Skylanders: Swap Zone. Como veis un catálogo más bien escaso y con las típicas IP genéricas.
Conclusión: todo tiempo pasado fue mejor. Las anteriores generaciones, cuanto mas atrás vamos en el tiempo, mejor catálogo nos han demostrado. No es cuestión de cantidad, sino de uno o dos juegos que nos dejen con la boca abierta y nos hagan ir el día del lanzamiento a por la consola porque lo merece. Halo Infinite habría sido la excusa perfecta para hacernos con Series X pero parte con IP’s que vamos a encontrar en otras consolas y un catálogo, abundante, pero no alucinante. Aunque las consolas, como en la vida, no es como se empieza, es como se termina. Así que ¡te deseamos toda la suerte amiga Xbox!.
Aún recuerdo la primera vez que vi HALO corriendo en la Xbox original. Como amante de los FPS aquello me parecía otro nivel y, efectivamente, así era. Xbox irrumpió con su poderío técnico y el espíritu PC para quedarse. No llegué a tener la primera Xbox, por aquella época disfrutaba mucho con mi GameCube.
Fue la llegada de Xbox 360 la que de verdad, desde mi punto de vista, revolucionó el gallinero con su catálogo exclusivo y el servicio online. Obras como Gears of War, la continuidad y madurez de la saga Halo y otros títulos conquistaron mi corazón. Terminó convirtiéndose en una de mis máquinas favoritas. A día de hoy tengo acumulado un catálogo/colección enorme de esta consola. A nivel personal, creo que con Xbox 360 adquirí el climax como jugador.
La llegada de Xbox One me dejó un poco frío con aquellas medidas que pretendían instaurar en sus comienzos (conectividad permamente, bloqueo de juegos, etc) En su comienzo y al igual que PS4 no tuvo juegos de lanzamiento realmente interesantes. El problema de la ONE ha sido que su catálogo no ha estado a la altura del que tuvo 360 durante toda su andadura, algo difícil de superar o igualar. Ha tenido buenos juegos pero en exclusivos Sony la ha superado.
Veremos a ver esta próxima generación y la trayectoria de la nueva Xbox. De momento este comienzo es bastante parecido a la anterior, títulos multigeneración y nada nuevo de lanzamiento realmente interesante.
Una gran entrada, Ruryk. Enhorabuena.
Yo aluciné con CoD 2, Project Gotham 3, Kameo, Condemned, hasta con el King Kong y ese Perfec Dark Zero que por supuesto no pOdia compararse a la obra maestra de N64
Yo diría que 360.
Y el peor con diferencia el de Series. Hace unos meses tenía un hype tremendo con la próxima Xbox. Pero es que cada día que ha pasado desde entonces ha ido viniéndose abajo. Y cuando se ha visto que Micro sería feliz con su servicio sin necesidad de consola, me han terminado de matar. Aún así la compraré en cuanto tenga un par de exclusivos a la venta que me llamen. Pero es que no sabemos nada. No hay fechas de nada gordo, ni ventanas de lanzamiento, salvo The Medium, que está por ver qué tal es, y no deja de ser un doble A que al 99% será multiplataforma. Mucha retrocompatibilidad y «juegos mejorados» (lo pongo entre comillas porque para mi un juego no mejora por tener mejores gráficos), pero a mi eso no me vende una next gen ni a 200 pavos.
No podéis tener más razón en que Xbox 360 tuvo uno de los mejores catálogos de la historia. Pero me sorprende lo completo que fue el de lanzamiento de la primera Xbox cuando Microsoft era una novata. Nos dio un poco de todo y me pasó como a ti Rubio, aluciné cuando vi Halo en movimiento.
Ahora son solo IP genéricas de las que nos hemos hartado en la anterior generación, que sí, que seguramente tengan mejoras y se vean increíbles pero ¿para qué voy a comprar una consola nueva cuando puedo disfrutar de los mismos juegos en la que tengo ya? Demasiadas prisas que no hacen bien al lanzamiento.
Si la nueva Series X hubiera esperado un poco a Halo Infinite y a un nuevo Forza, con esos dos juegos habría justificado su inversión. Y que fueran exclusivos pero ahora vamos a vivir un tiempo de lanzamientos encabalgados entre ONE y Series X que no sé si beneficia a esta última. Aunque puede que con el tiempo me tenga que tragar mis palabras. Ya veremos 😛
Es cierto que la primera Xbox tuvo un catálogo de lanzamiento equilibrado para ser «su primera vez» Ruryk y encima técnicamente un poco más superior (Halo, Project Gotham, Las Crónicas de Riddick y títulos clave de PC como Doom 3 y HL2 ). Antes se me olvidó comentar que Xbox 360 también fue la consola que terminó de instaurar un juego online de calidad y estable para consola.
+1
Micro parece está vendiendo más la retrocompatibilidad y las mejoras de la que se beneficiarán juegos de otras generaciones pero eso no justifica el desembolso de una consola de nueva gen. Al igual que los datos técnicos, que si el ray tracing, que si el procesador, ventilación bla bla bla… lo que cuentan son los juegos y el catálogo exclusivo de Xbox me sigue pareciendo igual de interesante que el de la actual generación, es decir cero patetero
Creo que coincidimos todos, la 360 tuvo un catálogo impresionante. Yo siempre fui de Sony hasta que vi el primer Forza de 360 y ese mismo me día fui a por ella. Al margen de las preferencias de cada uno, Sony ha tenido mejor catálogo en general que Microsoft, lo que comentas Ruryk Z de la Xbox One en su lanzamiento, fue una sentencia de muerte, subes el precio 100€ de la consola justo antes de su salida, por un aparato que nadie quiere, como fue el Kinect.
Muy buena entrada, Ru.
Coincido en que lo importante es como se termina, pero un buen comienzo puedo marcar el futuro de una consola.