Análisis Huntdown

Patea culos a la antigua usanza

Siempre nos quedará el retro. Una frase hecha que a menudo repito entre mis amigos cuando nos reunimos para disfrutar de unas partidas de las de antes, a dos mandos y en una de esas teles de tubo con buen culo. Dicen que el retro está de moda pero lo cierto es que en nuestro caso, y en el de otros muchos como nosotros, el catálogo clásico siempre ha sido una valiosa alternativa a la hora de disfrutar de videojuegos.

La nostalgia aprieta esa parte pixelada de nuestro corazón cuando de las entrañas de una hipócrita industria emergen juegos como el de Easy Trigger Games. Por este motivo hoy os traigo el análisis de Huntdown, un juego que nos teletransporta a la magia de otro tiempo, evocando el recuerdo de títulos como Robocop Vs Terminator y Super Probotector Alien Rebels.

Huntdown no solo es un brillante homenaje a los mejores juegos de acción con desplazamiento lateral 2D de la época de los 8 y 16 bits. También es una referencia constante al cine de acción de los años 80, con protagonistas estereotipados, extravagantes bandas callejeras y un modelo de sociedad alternativa sumida en el caos. Toda esta esencia ochentera, incluyendo su sentido del humor, también queda plasmada en sus escenarios retro-futuristas y los elementos que encontramos en ellos, desde vehículos y neones hasta una estupenda banda sonora que golpea a ritmo de rock y sintetizador.

Análisis Huntdown Borntoplay

Huntdown

La piedra angular en los mejores Run and gun siempre han sido las armas y los enfrentamientos contra los jefes al final de fase. En este aspecto la creación de Easy Trigger es un auténtico festival de acción y frenetismo. En lo referente a las armas disponemos de un arsenal contundente y digno de las mejores películas de acción de aquellos años, poniendo a nuestra disposición armas reales como: fusiles de asalto AK-47 y Styer AUG, ametralladora M60, escopeta automática Pancor Jackhammer, Mini UZI, recortadas, lanzagranadas M79, rifle de francotirador Barret, Minigun, Cañón de Calibre 30, bazooka, lanzallamas, granadas de mano, cargas explosivas a control remoto, cócteles Molotov, katanas… Cada una de ellas es capaz de reflejar, tallado en bello pixel, su aspecto y funcionamiento real, plasmando incluso la cadencia que caracteriza a cada una de estas armas de fuego. Los protagonistas tienen la habilidad de cubrirse en determinados puntos del escenario, golpear cuerpo a cuerpo y pueden lanzar un arma arrojadiza diferente según el personaje escogido. La pistola estándar de cada uno también ofrece una cadencia de disparo distinta.

El correcto manejo de este contundente arsenal nos permite sobrevivir para alcanzar la seña de identidad más significativa de Huntdown, su verdadero climax; el encuentro con el jefe final. Estos personajes están dotados de gran carisma y tienen un patrón de ataque que debemos estudiar para derrotarlos. Un proceso que a medida que progresamos durante la partida se vuelve más complejo, al igual que el avance por los niveles, sumándose a la fiesta otros factores que ponen a prueba nuestra habilidad y reflejos, como elementos del escenario móviles, plataformas y otros peligros.

Pixel Art

Sin duda el otro punto fuerte del juego es la estupenda ambientación Ciberpunk esculpida a través de unos diseños y unos fondos variados con un diseño Pixel art sencillamente irresistible, acorde con una jugabilidad bien acabada y un modo cooperativo para dos jugadores que cierra un círculo casi perfecto. Es una gozada recrearse con los detalles que plasma en pantalla un título de estas características: la gabardina de los personajes moviéndose al viento, coberturas a nuestro favor que se deterioran y destruyen, casquillos de bala que caen al suelo, efectos activos como el fuego sobre los personajes, impactos de bala y salpicaduras de sangre en paredes, elementos del escenario que se mueven a nuestro paso, fuego amigo (solo con armas explosivas) e incluso la posibilidad de realizar algunos movimientos combinados (un jugador lanza una granada y el otro es capaz de hacerla rebotar usando un palo de hockey).

Huntdown mantiene la esencia de antaño en todo momento, cogiendo con pinzas una calculada dosis de la capacidad actual para crear una pequeña obra de arte que genera tremendas sensaciones añejas, estimulando en algunos momentos al mismo nivel que un juego contemporáneo de mayor nivel.

Alguna review de nuestro país, valorándolo casi todas como se merece, ha cometido el desacierto de atribuirle defectos como prescindir de un modo online, achacar un planteamiento repetitivo como mero trámite para llegar hasta los jefes, y su duración. Filtrando sin duda desde un prisma demasiado actual y sin conexión alguna con el pasado. Representa otra época donde los videojuegos se experimentaban de una forma distinta, posiblemente de una manera más especial y apasionada.

Huntdown materializa el éxito del ayer en nuestro presente a través de una ráfaga de amor pixelada dedicada a todos los que crecimos jugando en los recreativos y viendo películas como: Perseguido, RoboCop, Terminator, Blade Runner, Curso de 1999 o Akira… acción directa 2D de la buena, oro puro para los que amamos un género inmortal.


Un brillante homenaje a los mejores juegos de acción de una época

9.5

Share this post

RUBIO

Un videojuego puede ser como un buen libro o una gran película. Siempre digo que existe un juego para cada persona. Si aún hay alguien por ahí que no se ha enganchado a los videojuegos es porque todavía no ha encontrado su juego. Cuando lo encuentras, descubres una llave que abre la puerta a un mundo de diversión y entretenimiento sin igual.

8 comments

Add yours
  1. Romo 4 junio, 2020 at 19:42 Responder

    Este título me parece brutal.Te hace retroceder en el tiempo a la época de Contra pero con esteroides. Es trepidante y te mantiene pegado a la pantalla con una música espectacular y unos escenarios más que trabajados.Los malos finales me encantan ya que según transcurre la batalla van evolucionando y trasformándose en criaturas más aterradoras a la vez que recuperan toda la energía lo cual te lleva a la locura. Hacia tiempo que no disfrutaba tanto con un juego de este tipo. Muy buen texto Rubio,un saludo

  2. Voyevodus 4 junio, 2020 at 22:21 Responder

    Buah pedazo de análisis.

    Sabía que este juego te iba a molar.

    Al final lo has jugado antes que yo jejeje. Me confirmas también que es un juegarraco

    • RUBIO 5 junio, 2020 at 00:25 Responder

      La verdad es que este Huntdonw ha sido una sorpresa inesperada, Voyevodus. Me alegra que te haya gustado el análisis, tienes que probarlo. Hacía meses que no me lo pasaba así de bien con un videojuego y, efectivamente Romo, a ver si tenemos suerte y anuncian una edición física a un precio y disponibilidad razonables.

  3. Romo 4 junio, 2020 at 23:18 Responder

    Ya te digo yo que es un juegazo impresionante.La variedad de escenarios con fondos tipo Blade Runner me han transportado de de nuevo a los 90 pero con mejoras actuales.Y luego están las armas que son ya el remate final.Lo tienes que jugar.Solo espero que salga en físico ya que es de esas joyas para exponer en una vitrina.

  4. Ruryk Z 7 junio, 2020 at 12:34 Responder

    Los videojuegos en pixel art siempre tendrán algo especial, supongo que por la nostalgia que despiertan en los que éramos niños en los ’80. Además esa acción rápida de estilo clásico y la estética, que me recuerda mucho a Blade Runner, lo hacen super atractivo. Reconozco que soy más de los «metroidvania», tienen un desarrollo más calmado, pero me encanta que aún haya compañías que desarrollen este tipo de juegos. Espero que sea algo que no se pierda nunca.
    ¡Muy buen análisis Rubio, se nota que lo has disfrutado a tope!

    • RUBIO 8 junio, 2020 at 21:17 Responder

      Tenemos que echar una partida juntos Ruryk Z, seguro que te conquista su ambientación, su jugabilidad y por supuesto los jefes al final de nivel.

  5. Belmont 2 agosto, 2020 at 06:35 Responder

    Me ha encantado este juego y comparto la opinión de Rubio. No lo conocía hasta que me habló de él y no me ha defraudado en absoluto. Una compra muy recomendable.
    Gracias por la recomendación.

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.