I LOVE: Condemned: Criminal Origins

Especial Halloween. Saborea el miedo

En febrero de 2008, todas las copias de Condemend fueron confiscadas en Alemania debido a una infracción en el código penal (Representación de violencia) Su distribución en dicho país aún sigue prohibida.

Nunca olvidaré la primera vez que presenté este videojuego a un amigo, ni sus palabras después de la toma de contacto: «no sé hasta que punto es bueno jugar a este juego…» Así es Condemned, inquietante, crudo y muy psicológico.

Fue el título con el que estrené la séptima generación de consolas. Mi primer videojuego para Xbox 360. Un título oscuro, aterrador, dueño de una atmósfera perturbadora. Su argumento, un auténtico thriller psicológico en primera persona, está dotado con un salvaje sistema de combate cuerpo a cuerpo que combina las clásicas armas de fuego con el uso de sofisticadas herramientas forenses que nos permiten descubrir evidencias en los asesinatos que nos encontramos. Seven y El Silencio de los Corderos sirvieron a los desarrolladores como fuente de inspiración para dar a luz este siniestro titulo. Una influencia latente pero no excesivamente directa, pues el juego sabe amedrentar al jugador por sus propios medios con un estilo muy característico.

Ethan Thomas es un agente del SCU (Serial Crime Unit) con un extraño don. Posee un instinto especial que lo hace único a la hora de resolver el complejo rompecabezas del asesinato y la escena del crimen. Pero en esta ocasión un peligroso y poco habitual asesino en serie anda suelto, y lo que es peor, se las ha ingeniado para colgarle un doble homicidio. La única manera de demostrar su inocencia es darle caza a través de un tenebroso viaje por los suburbios de una sombría ciudad sacudida por una misteriosa ola de violencia, enfrentándonos también a un oscuro recorrido a través de la compleja psique humana.

Condemend: Criminal Origins

La obra de Monolith es un first person shooter donde prevalece el uso de armas cuerpo a cuerpo frente a la pistola y la escopeta de toda la vida. Se caracteriza por la escasa munición que encontramos y por un diseño de las armas de fuego que ya era tosco en 2005, cuando se lanzó el juego. Aún así posee buenos detalles, como la posibilidad de comprobar en todo momento la munición del arma pulsando un botón para extraer su cargador. Sin embargo, las auténticas protagonistas del combate son las herramientas improvisadas que encontramos por los escenarios. Los entornos dinámicos permiten coger y arrancar elementos como cañerías, tablones, barras y otros utensilios para poder defendernos de los ataques. Posibilidad que los enemigos también tienen a su alcance. Luchar a golpes de tubería y barras de hierro contra yonkis y vagabundos puede resultar extraño, incluso cómico si te lo cuentan, suena como la típica noche loca que termina mal. Sin embargo, quien ha jugado Condemned sabe que no tiene nada de gracioso.

El control a veces resulta un tanto áspero, parece encasquillarse cuando queremos avanzar rápido. Es un título pensado para que el jugador avance de manera pausada por sus entornos, observando cada palmo de terreno y estudiando cada esquina. Esta es la mejor manera de saborear sus acongojantes escenarios, los cuales no serían nada del otro mundo si estuvieran iluminados. Los desarrolladores tuvieron muy en cuenta cuáles son esos lugares que todos tememos, aquellos parajes por donde nunca nos aventuraríamos solos. A oscuras

Condemned: Criminal Origins

Explorar estos escenarios y en algunos momentos hacer uso de tecnología forense para seguir pistas nos llevará a resolver varios asesinatos del peligroso criminal al que perseguimos. Esos momentos en los que nos encontramos en un mugriento lugar sacando fotos y recogiendo huellas sobre el cuerpo de la víctima donde el asesino ha recreado su macabra escena, son instantes que el jugador no olvidará. Sientes como la intranquilidad se apodera de ti pues la atmósfera está tremendamente conseguida en Condemned.

El combate cara a cara contra un enemigo es simplemente genial y brutalmente realista. Dominar el sistema atacar/cubrirse es fundamental, hay que calcular y acostumbrarse a las distancias, al tiempo que empleamos en bloquear y lanzar un ataque sobre el enemigo. Cada herramienta tiene unas características que la hace diferente en rapidez, daño y alcance en función de su diseño, peso y tamaño. La lucha siempre se lleva a cabo en la oscuridad, alumbrada únicamente por nuestra linterna y escasos puntos de luz del escenario. Este detalle contribuye a generar esa sensación de agobio e intimidación que experimenta el jugador. El impresionante ambiente en el que te sumerges a menudo juega con la percepción del entorno mientras recorres estancias donde el peligro puede acechar en cada rincón, despertando en en el jugador un estado de alerta muy elevado. Prueba a jugar a solas en tu salón completamente a oscuras y con un buen equipo de sonido.

Condemned: Criminal Origins

Condemned posee una ambientación y un poder inmersivo soberbios. Sus tenebrosos escenarios, los inquietantes sonidos y estudiados efectos contribuyen a generar un grado de tensión muy elevado, incluso incómodo en algunas ocasiones.

El grado de tensión al que te somete hace que puedas oler tu propio miedo. Se apodera de ti una sensación de vulnerabilidad constante. Siempre estarás avanzando sólo en la oscuridad, en una ciudad donde el índice de ataques con violencia se ha incrementado notablemente sin una explicación aparente. Mientras sigues la pista a un peligroso asesino en serie. Yonkis colocados, violentos vagabundos, peligrosos pandilleros y otras aberraciones humanas estarán esperando en la oscuridad haciendo uso de una I.A y unos movimientos que los hace impredecibles. Nunca sabes cuando va a suceder y casi siempre consiguen sorprenderte, aunque si permaneces atento, podrás escuchar su respiración y los jadeos en la oscuridad. Tus enemigos acechan en las sombras e intentarán matarte a golpes. Si lo piensas, es algo que resulta más cruel que un intercambio de balas. Es una lucha más brutal, más malvada. Esta es la palabra, el adjetivo que mejor define a Condemmed. Malvado.

Bloodshot, la segunda parte, nunca debería haber existido, al menos no de la forma en que lo hizo. Un videojuego más comercial que no respetaba ni a los personajes del primer juego. Posiblemente estemos hablando de uno de los primeros casos de callofdutyzación de un videojuego en la generación Xbox 360 y PS3. El perfecto ejemplo de una segunda entrega que sacrificó su personalidad por la falsa premisa de alcanzar un mayor éxito introduciendo más acción en la fórmula.

Los videojuegos despiertan sentimientos y emociones. Algunos hacen reír, otros llegan al corazón y algunos consiguen asustarnos. Luego está Condemned. Un juego capaz de atesorar una esencia oscura y perversa en su interior. Puedes percibirla, de hecho llegas a sentirla durante toda la partida y hace que te estremezcas. Ha sido creado únicamente con el propósito de hacerte pasar miedo y una tensión constante.

Condemned: Criminal Origins
  • Fecha de lanzamiento: 15 de noviembre de 2005
  • Plataforma: Xbox 360 – PC
  • Desarrollador: Monolith Productions
  • Distribuidor: SEGA

Share this post

RUBIO

Un videojuego puede ser como un buen libro o una gran película. Siempre digo que existe un juego para cada persona. Si aún hay alguien por ahí que no se ha enganchado a los videojuegos es porque todavía no ha encontrado su juego. Cuando lo encuentras, descubres una llave que abre la puerta a un mundo de diversión y entretenimiento sin igual.

19 comments

Add yours
  1. MrGrimm 16 septiembre, 2013 at 15:28 Responder

    Sin duda un juego que hay que probar si te gusta el miedo lastima que ya no se pueda conseguir yo lo he buscado varias veces y nada despues de leer este articulo me han dado aun mas ganas de las que tenia de pillarlo.

    • Fomalhaut 17 septiembre, 2013 at 23:41 Responder

      MrGrimm has probado a ir a un establecimiento GAME y preguntar que miren en su ordenador para ver si lo tienen en alguna tienda??? Y sino siempre puedes buscar en la segunda mano de los plebeyos como en milanuncios o segundamano. Yo en un solo vistazo he encontrado esto, una tienda en madrid donde te lo venden nuevo pero para Pc y hablo del primero no del segundo que lo hay a patadas.

      Link: http://www.milanuncios.com/juegos-de-pc/condemned-nuevo-de-nuestra-tienda-54743166.htm

      Por cierto a nadie le a parecido a parte de un gran juego pero de unos controlestos toscos de cojones????XD

  2. RUBIO 18 septiembre, 2013 at 09:15 Responder

    Si Fomalhaut, de hecho lo comento en el artículo, que su control es un tanto áspero. Es algo que se nota más si juegas a Condemned como a cualquier otro FPS, sin embargo, si juegas lento, moviéndote despacio (que es como hay que jugar a este juego) ese defecto no se nota tanto. Haz la prueba ya verás.

    • Kamaitachimaru 5 abril, 2014 at 17:32 Responder

      La guasa era cuando varios enajenados «infectadoposeídos»,te rodeaban con intenciones de contarte un cuento de buenas noches y darte un besito en la mejilla antes de arroparte y apagar la lámpara de la mesita de noche (jajaja)……….Entonces,al tener que correr a ocultarte,o a conseguir una posición favorable para liarte a estacazos con lo primero que encontrases a mano,esos «tirones» se hacían notar.

      ¿Pero qué era eso comparado con poner en una romana todo lo demás que te ofrecía esta maravilla?.Nada.

      Como bien dices,»Condemned»,pese a sus picos de (justa,sin excesos) acción,era un juego en el que por la cuenta que te traía,debías moverte contando tus pasos.Ya fuese para no delatar tu presencia,o para no perder puntada de los detalles que se encontraban magistralmente camuflados en los escenarios,y que te permitían conseguir pistas para seguir avanzando en la investigación y por ende en el juego.

      Joder,un remake,o ni que fuese un port full HD (que conste que su nivel técnico a mí personalmente me pareció correctísimo,ojo)a modo de descargable para Psn-Plus, sería todo un regalo.

      Digo para Psn-Plus por ser la Ps4 la opción que elegido para esta generación.Ahí está también un tal «Outlast»,que según he leído,ofrece elementos que recuerdan a esta virguería.Aunque bueno,prefiero recordar el «Condemned» como una especie de joyita rara-avis casi única en su género.

  3. 4everjugon 18 septiembre, 2013 at 10:21 Responder

    Gran artículo Rubio, algún día tengo que probar uno de estos juegos pensados para dar miedo. Sobre cómo se pueden encontrar estos juegos descatalogados se puede probar en una tienda CEX, en la web te indica si hay stock y en qué tienda lo tienen.

  4. Ginger 12 marzo, 2014 at 02:55 Responder

    Con motivo de mi último texto acabo de descubrir este otro, se que llego tarde, pero oye, ¡Condemned se merece que haga acto de presencia! Para mi el primer juego de la generación fue Kameo, otro grande, muy grande, quizás la última joya de Rare y uno de esos juegos que ya no se ven, no ahora, sino desde hace años… es como si ese tipo de aventuras hayan quedado para el pasado, una lástima. Luego disfruté de Perfect Dark Zero, un juego que bien, normalito, nada del otro mundo. Y si, a la tercera fue la vencida.

    Condemned, todo un tapado del catalogo de lanzamiento de Xbox 360 y uno de esos juegos que quedarán para siempre en la sombra pero que aquellos que lo disfrutemos sabemos apreciar y recordamos con especial cariño. Coincido con Rubio al afirmar que la segunda parte fue todo un horror (en el sentido peyorativo de la palabra) y que debería haberse llevado a cabo manteniéndose más fiel al original. En todo caso, eso no quita que el primero sea un juego único, singular, y un buen ejemplo del que fue, para mí, uno de los mejores catálogos de lanzamiento de la historia (Kameo, PGR3, Condemed, Amped, Perfect Dark Zero, DOA4, Ridge Racer VI, Elder Scrolls IV: Oblivion, Quake IV, COD2, Gun,.. aunque si, algunos no llegaron el mismo día de salida pero vamos, a las pocas semanas).

    Y hablando de QUAKE IV… algún día deberíamos hablar de este, el gran olvidado de la saga pero no por eso un mal juego… aunque quizás su parecido con Doom 3 en ciertos aspectos (y la consecuente perdida de identidad) sean los responsables de tal situación.

  5. RUBIO 12 marzo, 2014 at 09:06 Responder

    Ahhh… qué recuerdos Ginger, yo también pillé el Perfect Dark Zero, era entretenido pero no podía compararse con la maravilla de Nintendo 64. CoD 2, de los mejores de la serie, Elder Scrolls IV: Oblivion sencillamente inolvidable, este juego fue mi bautismo en los RPG de mundo abierto y acción, jamás olvidaré sus bellos escenarios y su excelente banda sonora.

    Ginger, siempre que hablas consigues inquietarme macho, el QUAKE IV no llegué a jugarlo, me metí para el cuerpo tal saturación con el QUAKE III Arena y el Doom 3 que lo dejé pasar. ¿Te gustó mucho?

  6. Ginger 12 marzo, 2014 at 09:53 Responder

    A decir verdad Quake IV no es nada especial. Es un muy buen shooter classico, un imprescindible si te gustan juegos como Doom 3, Prey, Condemned o Call of Cthulhu, por ejemplo, pero no es ninguna obra maestra. De todos modos, en los tiempos que corren es difícil encontrar FPS pasilleros y de temática sci-fi, así que desde ese punto de vista Quake IV es genial, sobretodo para aquellos que añoramos ese tipo de juegos 🙂

  7. Kamaitachimaru 5 abril, 2014 at 16:55 Responder

    Un artículo dignísimo respecto a esta little wonder del mal rollo videojueguil.Condemned,fue (y de largo),la mejor experiencia que tuve con la 360,durante el breve tiempo en que fuí usuario.Con su secuela,ni jugué:ste jugo y su historia,no necesitaban una.

    MALVADO.El mejor adjetivo que e le podía dar a esta obra de Monolith games.Y también desasosegador hasta el infinito y más allá.De esas poquísimas excepciones en el género (un «survival horror»,a fín de cuentas),que consiguieron lo que el cine de terror actual no consigue dar:MIEDO.Una experiencia envolvente al máximo,un viaje al lado más inhumano de la frontera entre la cordura y la jodida pesadilla cotidiana.Exacto,¡exacto!:De lo más aterrador:Pues esa familiaridad realista con esos entornos suburbanos llenos de mugre y depravación,con los toques justos de elementos fantásticos.Recuerdo el tramo del metro,o el golpetazo de efecto de los pájaros en la estación de autobuses (creo que era de autobuses),y este jugón veterano,y carne de celuloide maldito desde la infancia…………Dibuja una sonrisa en su cara fruto de recordar como se me erizaron los pelos del cogote,dando gracias al equipo de programadores por esas sensaciones despertadas.

    El argumento,digno de un filme de género.Sólo me supo a poco el tramo final,que sin ser malo,deslucía un poco ante la premisa que te invitaba a deducir una trama tan redonda,sobrecogedora,y rica en giros argumentales.No nos hagamos los duros,muchos de nosotros,jugándolo a oscuras,sentíamos con él como el corazón nos daba un vuelco cuando entre las sombras (qué magnífico trabajo de iluminación),parecía moverse un homeless asesino,o veíamos una silueta que desaparecía antes de decir «pescao frito».

    Sólo pido con los nuevos dispositivos de realidad virtual que apuntan a ser una opción más o el futuro a la larga,que se puedan repetir,maximizadas y de manera (todavía) aún más envolventes,experiencias como ésta.

    Saludos.Un excelente blog.

  8. Kamaitachimaru 5 abril, 2014 at 17:46 Responder

    Y perdonad que aproveche este espacio para hacer mención (mención y reivindicación) de un juego que pese a no tener prácticamente nada que ver con el «Condemned» a excepción de estar en el árbol familiar de los survival horror’s (juegos que han abarcado con mayor o menor efecto diversas maneras de ser «presentados» al jugador),considero que fue injustamente tratado:El «Silent Hill IV».

    No entraré en la por otra parte lógica comparación con los anteriores títulos de la saga.Ni a su favor,en la comparación con los posteriores.Simplemente romperé una lanza respecto a su extraña historia (lo del vórtex de entrada al más allá desde el agujero en el táiger de casa del protagonista era un punto,algo como lo de aquella extraña película de Spike Jonze,»¿Como ser John Malkovich?»,pero en mal-rollero/paranormal,juasjuasjuas),su surrealismo oscuro imperante,su buen guión (de nuevo,sin juzgar comparando con la excelente trama de SH-2,por ejemplo),el diseño de escenarios y enemigos………

    Aquí,uno que lo pasó muy bien jugándolo,y que a pesar de los cubazos de caca y varapalos varios que se llevó este capítulo,opina que de manera aislada fue un juego muy decente y que transmitía sensaciones bastante…………¿Buenas?.Buenas desde el punto de vista de los gustos de un aficionado al terror en general.

  9. RUBIO 5 abril, 2014 at 19:54 Responder

    Hola Kamaitachimaru y bienvenido,

    Por lo que puedo leer, veo que te gusta pasar miedo. Es curioso, en mi caso no soy muy aficionado al cine de terror pero en cambio los videjuegos de miedo me encantan y lo bueno que tienen, el algunos casos, es que no precisan de unos gráficos o un apartado técnico demasiado puntero. Basta con saber generar las emociones adecuadas, una atmósfera inmersiva y una historia que el jugador tenga en mente constantemente, si a eso añades un enemigo o una amenaza constante ya puedes ofrecer algo interesante al público.

    Un saludo

  10. Kamaitachimaru 5 abril, 2014 at 20:17 Responder

    Gracias por el cordial recibimiento.

    Bueno,pasar miedo…………..Si acaso,con los productos audiovisuales ideados con esa pretensión.Ya sean películas,o por supuesto juegos.Pero por desgracia,a menudo esas intenciones,se quedan en un auténtico «toco-mocho» por parte del equipo de artistas encargados de materializar la idea original.Vale para ambas materias.

    Te diría que vengo a ser una especie de «Juan sin Miedo» como el del cuento,que busca una experiencia que ofrezca lo que promete,tanto en el cine como con el pad en la mano.Y pocas veces me ha parecido que ese propósito se ha conseguido,o que ha conseguido hacer mella en mí.La culpa,seguramente,es de toda una vida consumiendo género,sobretodo respecto a los horror films (dónde poco ya hay que inventar,y los productos actuales deslucen increíblemente respecto a los de antaño muy frecuentemente).

    Los survival horrors,deben intentar provocar eso en el jugador.Pedir miedo o intranquilidad «real»,es casi un imposible,algo que muy pocos han conseguido,y que es de ley reconocerlo si así ha sido o así se ha sentido,ni que sea en algún momento puntual.Aunque personalmente,con que posean una buena historia,ambientación,y personajes suficientemente turbadores,me doy por pagado.Más vale tener expectativas bajas,visto el nivel………………Pero por eso,cuando te pilla «con los meos en el vientre» y despistado/acostumbrado al tongo algo como «Condemned»:Te levantas del asiento y haces la ola.

    Soy de los que al leer por las red las impresiones sobre los prototipos de equipos de RV que se están preparando,rápidamente pensé en las posibilidades respecto a esto.Y algo ya hay a medio desarrollar,por lo que he visto.

    Respecto a los juegos en sí,me gustan los survivals,pero también casi cualquier juego con influencias de terror.Y por supuesto:Los buenos juegos en general.Aquí otro superviviente de la golden era,que vibra cuando se encuentra hoy en día con juegos o remakes de juegos arcade en 2’5D’s que son lo que hubiésemos querido hace veintipocos años (jajajajaja,¿por qué no se explota más la fórmula?.Un «Shinobi»,un «Ghosts N’Goblins»,»un «Rastan Saga»…).Y también,las propuestas interesantes que no se quedan en el cliché del típico blocbuster videojueguil que suele vender millones de unidades hoy día sólo por el nombre de la franquicia.

    Un placer,y os seguiré leyendo.

    • RUBIO 5 abril, 2014 at 20:52 Responder

      Tienes toda la razón, hoy en día pocos juegos y pelis de miedo consiguen al final su objetivo, todo es demasiado tópico. En cuanto a lo de los dispositivos de RV me ocurrió lo mismo que a ti, en lo primero que pensé fue en este tipo de experiencias. estamos de suerte porque este tipo de aventuras ya tienen billete de primera clase con Oculus y Morpheus, ya hay un par de juegos anunciados y compatibles con ellos. Imagina Condemned en RV, uffff puede ser muy intenso. Un saludo

  11. Kamaitachimaru 6 abril, 2014 at 17:07 Responder

    Vaya,veo que más de uno rápidamente pensamos lo mismo,jajajaja.Y por supuesto,los desarrolladores verán el filón.Sí,corrían vídeos con una especie de demo de un juego dónde el jugador podía pasearse por unas estancias un tanto lóbregas,en las cuales en cierto punto,aparecía una especie de fantasma tipo como los del cine japonés de terror.Lo cierto es que el tipo de los vídeos,sobractuaba el susto un poco bastante,pero bueno,una cosa debe ser estar en un acto público probando algo así…..Y otra cosa será cuando la experiencia pueda hacerse en casa,ya con juegos «de peso».Sin duda,pegarse unas partidas a vayamos a saber el qué (time will tell…),volviendo al hogar de noche con unos cuantos pelotazos a cuestas,y jugando solito y con todo lo envolvente que puede ser la experiencia (imagínate que además alguien te meta un susto si estás con el casco puesto y no controlas quién se te acerca con intenciones hijoputescas,jajajaja)…….Ya será otro cantar.

    Sin duda,los nuevos dispositivos ofrecen una gran baza para este tipo de experiencia.Un «Condemned» o algo similar (¿algún otro juego ha conseguido lo mismo),jugado en este plan,puede ser algo muy grande.Y no sabemos del cierto qué es lo que nos espera todavía,sólo si acaso,atisbar y elucubrar de momento.

    No me importaría recorrer la mansión Spencer de nuevo en ese plan,qué va.Qué gran remake el de Resident Evil para Game Cube,a todo esto.

    ¿Alguien más se acordó del F-1 Neptune con lo de la demo del submarinista y el tiburón?.

  12. Belmont 22 octubre, 2020 at 09:46 Responder

    Después de leer la entrada, no tengo claro si quiero jugarlo. Ya con la introducción, “no sé hasta que punto es bueno jugar a este juego…”, dejas muy claro que no es para todos los estómagos. He jugado a juegos crudos, pero cuando tratan de asesinos en serie, me cuesta digerirlos. Por otro lado, parece un título indispensable para los amigos del horror. ¿Me dejaré llevar por el morbo?
    Estupenda entrada, Rubio.

    • RUBIO 22 octubre, 2020 at 09:51 Responder

      Con el paso del tiempo se ha convertido en uno de mis juegos favoritos. Me lo he pasado varias veces y sigue acojonando como el primer día. De hecho, tengo ganas de volver a jugarlo. A oscuras, solo y con unos buenos cascos Condemned es toda una experiencia que recomiendo sin dudarlo. Un abrazo

      • Romo 23 octubre, 2020 at 17:55 Responder

        Que recuerdos me trae este título Rubio, no puedo decir que sean buenos ya que este juego es de los pocos que he tenido que parar la partida, que sustos!! Me gustaría volver a jugarlo y ver si me causa la misma sensación.

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.